domingo 07 de agosto de 2022 - Edición Nº 29.188

Información General | 19 jul 2022

Fertilizadoras, Agtech y sustentabilidad

El trabajo en el mundo del campo requiere cada vez de más eficiencia. El objetivo final siempre será obtener los mejores resultados aprovechando al máximo los recursos disponibles (ya sea humano, económico o de tiempo).


Afortunadamente la evolución tecnológica también se introdujo en la maquinaria agrícola y ha logrado resultados asombrosos en el último tiempo.

Elegir la mejor fertilizadora, cosechadora, pulverizadora o cualquier otra herramienta para este tipo de trabajo, dependerá de los objetivos que tengamos en mente. En el mercado es posible encontrar fertilizadoras en venta nuevas o usadas con propuestas novedosas en torno a la digitalización, el aprovechamiento de los recursos y el cuidado ambiental.

Por eso, en esta nota te ofrecemos más información sobre los avances que han sufrido en el último tiempo las fertilizadoras, para llegar a ser hoy máquinas que solo se dedican a mejorar los resultados de producción.

 

¿Cuál es la importancia de la fertilización?

En fundamental comenzar explicando la importancia de las fertilizaciones en el proceso de siembra, dado que gracias a su aplicación se logra un aumento de hasta el 40% de rendimiento en relación a aquellos cultivos que no lo utilizan.

Gracias a la fertilización, el agricultor le devuelve al suelo la posibilidad de recuperar aquellos nutrientes que le han sido extraídos en cultivos anteriores. Además, permite a las nuevas cosechas crecer con más fuerza y ofrecer productos de mejor calidad.

Dentro de las opciones disponibles de fertilizante podemos encontrar: por un lado los químicos, es decir, nutrientes elaborados por el hombre, usualmente de origen mineral, vegetal o animal. Muchos de ellos fabricados con los nutrientes necesarios para la tierra: nitrógeno, fósforo y potasio.

Por otro lado, es posible encontrar los fertilizantes orgánicos, es decir, aquellos en cuya elaboración el hombre no interfiere. Pueden ser de origen animal, mineral, vegetal o mixto, como por ejemplo el estiércol.

 

El compromiso con el medio ambiente

Desde hace algunos años, un nuevo paradigma comenzó a instalarse en torno al cuidado del medio ambiente y la optimización de los recursos.

En relación a esta demanda, la industria de la maquinaria agrícola comenzó a trabajar en nuevas propuestas que se adaptaran a este tipo de necesidades, cuidando el medio ambiente y la salud de las personas.

Esto permite interpretar a los procesos productivos como complejos y cambiantes en donde la búsqueda de soluciones agrícolas se encuentra cada vez más del lado de la sustentabilidad.

En torno a esto, los especialistas en la temática, identifican dos grandes avances. El primero de ellos es la agricultura de precisión que propuso llevar adelante una distribución eficiente de los insumos mientras que el segundo avance se produjo con las agtech, es decir, las nuevas tecnologías aplicadas a los sistemas agropecuarios.

El último salto, no solo ayudó a la digitalización de la información sino también al análisis de datos que permitan tomar las decisiones correctas con el objetivo de preservar los nutrientes del suelo y reducir el impacto ambiental.

 

La tecnología como aliada en la sustentabilidad

La tecnología aplicada a procesos agropecuarios apunta cada vez a reducir el uso innecesario de recursos y enfocar con más precisión los insumos que se necesitan.

Recientemente, el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) por ejemplo, lanzó una aplicación que puede ser utilizada por gran cantidad de equipo agropecuario. A las fertilizadoras, por ejemplo, les brinda la posibilidad de calcular la cantidad de insumos que se necesitan para ese cultivo y luego de distribuirlo uniformemente en toda la plantación.

El resultado de este tipo de medidas es una consecuencia lógica, si se utiliza más fertilizante del que se necesita, quedarán nutrientes disponibles en el suelo y esto afectará negativamente al medio ambiente, pero si se coloca menos del necesario es posible que se degrada el suelo.

Por lo tanto el escenario ideal es el que puede lograrse gracias a la implementación de las nuevas tecnologías agropecuarias, como la APP que hemos mencionado.

El cuidado del medio ambiente es una problemática que necesitaba ser abordada con urgencia y afortunadamente el mundo agropecuario y sus constantes cambios la entienden y la abordan a través de la incorporación de nuevas tecnologías que no hacen más que optimizar recursos de la mano de la sustentabilidad.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias