jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 20 jul 2022

ABSA convocó a una audiencia pública el próximo 26 de agosto para tratar un aumento del 45,2 % en la tarifa

La factura promedio será de 1.152 pesos.


La empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) convocó a una audiencia pública el próximo 26 de agosto con el objetivo de informar los fundamentos técnicos, económicos, financieros y jurídicos para actualizar su tarifa, que de acuerdo al requerimiento de la compañía sería del 45,2 % en tres tramos.

ABSA elevó al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires el requerimiento para actualizar de los 11,10 pesos actuales a los 16,12 el valor de los 1.000 litros de agua, cuya medida (1 metro cúbico) es contemplada para la facturación de los servicios de agua y cloacas de localidades del interior.

La solicitud propone una recomposición escalonada de los valores del módulo y del metro cúbico a aplicarse en tres tramos: 20 % (13,32 pesos); 10 % (14,65 pesos); y otro 10 % (16,12 pesos), que es la reflejada en el valor final de las unidades de medición. Estos tres tramos sumados reflejan un alza del 45,2 %.

En la actualidad, la factura promedio por los servicios de agua y cloacas es de 796 pesos y según la empresa “significa para una familia tipo un costo diario estimado en 6,50 pesos por integrante”. “Con el tercer tramo de la actualización aplicado, la factura promedio será de 1.152 pesos, y el costo diario por integrante de una familia tipo será de 9,60 pesos”, afirmó la empresa.

“Durante ese tiempo, se produjo un marcado incremento de costos que van desde la dolarización de los insumos y químicos indispensables para la potabilización y tratamiento de efluentes, la energía, salarios, entre otros. Este escenario genera una indispensable y urgente recomposición tarifaria”, informó ABSA.

El incremento impactará en 92 localidades de la provincia de Buenos Aires y buscará, según indicó la empresa, “reducir el déficit estructural que arrastra la prestataria provincial luego de tres años y medio de congelamiento tarifario”.

Cabe recordar que el último ajuste fue bajo la administración de María Eugenia Vidal a principios de 2019 cuando se dio una suba de la tarifa en torno al 38%, una cifra similar al 40 % que había sufrido un año antes.

Toda persona interesada podrá tomar vista del expediente, presentar documentación y efectuar las consultas pertinentes con una antelación de hasta cinco días corridos a la fecha de celebración de la audiencia, que se realizará a las 11 en el auditorio del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, ubicado en avenida 7 N° 1.267 de La Plata. Las planillas de inscripción y demás información relacionada, se encontrarán a disposición en las páginas web del citado ministerio y de la concesionaria ABSA.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias