domingo 07 de agosto de 2022 - Edición Nº 29.188

Información General | 22 jul 2022

Alertan que el pan podría aumentar un 10 % y pasar a costar 400 pesos el kilo

La Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires aseguró que no están recibiendo las harinas a precios subsidiados.


La Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires aseguró que no están recibiendo las harinas a precios subsidiados, como contempla el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino que creó el gobierno nacional, y alertó que el precio del kilo de pan podría aumentar alrededor de un 10 % y llegar a valer 400 pesos en el corto plazo.

Según lo que consigna la agencia NA, los dirigentes de la Federación explicaron que al no estar recibiendo la harina más barata, como lo contempla ese Fondo, no tienen otra alternativa que trasladar sus mayores costos al mostrador, aunque reconocieron que la Secretaría de Comercio Interior está activa en el control.

Por su parte, los molinos harineros argumentan que el gobierno no les está pagando los subsidios que contempla el Fondo, que se puso en funcionamiento este año con la suba de las retenciones a la harina y el aceite de soja de 31 a 33 %, mientras se buscaba recaudar unos 400 millones de dólares anuales y compensar el precio de la harina de trigo que llega a las panaderías.

De acuerdo los números que reflejaron los panaderos, la bolsa de harina de 25 kilos, con subsidio, cuesta 1.346 pesos más impuestos, pero sin subsidios se va a 2.500 pesos.

Por ese motivo, explicaron que el kilo de pan, que está a 300 o 320, puede pasar a 340 pesos con harina subsidiada, pero sin éste podría trepar hasta los 400 pesos.

Los dirigentes del sector insisten con que la actividad atraviesa uno de los momentos más críticos de los últimos años, ya que muchas panaderías cerraron y las que siguen abiertas, redujeron personal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias