viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Internacionales | 23 jul 2022

La OMS declaró la emergencia sanitaria a nivel mundial tras detectar infecciones de la viruela del mono en 74 países

No obstante, reconocen que el riesgo en el mundo es relativamente moderado a excepción de Europa, donde es alto.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) activó su máximo nivel de alerta ante el avance del brote de viruela del mono, que ya contrajeron casi 17.000 personas en 74 países, según anunció su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus. En conferencia de prensa dijo que decidió "declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional”.

Pese a la preocupación general en el organismo reconocen que el riesgo de proliferación de ese virus en el mundo es relativamente moderado, salvo en Europa, donde es alto.

Hasta el anuncio, la declaración de “emergencia de salud pública de importancia internacional” solo estaba vigente a nivel global para la pandemia de Covid-19 y la poliomielitis.

En el caso de la viruela del mono, en junio los expertos de la OMS habían descartado elevar la alerta, ya que en ese momento había unos 3 mil casos reportados.

Pero en este mes el número de contagios superó los 16.000 en 75 países, y se registraron cinco muertes en África. El jueves el comité se reunió para abordar la cuestión tras esta suba abrupta, y luego trasladó sus conclusiones y asesoramiento a Tedros.

De acuerdo a lo que informó la OMS, los países en los que la viruela del mono es endémica son Camerún, República Centroafricana, Congo-Brazzaville, República Democrática del Congo, Liberia, Nigeria, Sierra Leona, Gabón y Costa de Marfil. También Ghana, donde hay reportes de contagios solo en animales.

La viruela del mono es una enfermedad menos severa que la viruela. Los síntomas habituales son fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y agotamiento, dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días, y erupciones en la cara, en las manos, en las plantas de los pies, y otras zonas del cuerpo donde se producen lesiones, pústulas y costras.

La enfermedad está en expansión desde principios de mayo en Europa. Es una zoonosis, o sea, una enfermedad transmitida entre animales vertebrados y el hombre, producida por un virus ADN. Aunque los síntomas son menos graves que los de la viruela clásica, que fue erradicada desde 1980, la viruela del mono tiene de mayor transmisibilidad, gravedad y mortalidad.

Las tasas de mayor mortalidad se presentan en niños, jóvenes e inmunodeprimidos y en personas no vacunadas contra la viruela, la infección suele ser más grave.

Se trata de una zoonosis endémica, sobre todo en África Central y Occidental, aunque en los últimos años se incrementara su frecuencia y distribución.

En Europa se registraron casos en: Reino Unido, España, Portugal, Italia, Canadá, Estados Unidos, Australia, Suecia, Francia, Bélgica y Alemania. Hasta el momento hay 92 casos confirmados y 28 sospechosos.

Se cree que esta viruela se transmite a través de la saliva, excreciones respiratorias o por el contacto con el exudado de la lesión o el material de la costra. Aunque también hay posibilidades de contagio durante las relaciones sexuales y por la excreción viral a través de las heces, aunque aún no hay muchas certezas al respecto. Y se sabe que la transmisión de persona a persona es menos eficaz que la transmisión de animal a persona.

Los síntomas se parecen a los de la viruela tradicional pero con menor gravedad: fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y agotamiento, dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días, erupciones en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, lesiones, pústulas y costras.

Por ahora no hay una terapia antiviral que haya dado resultados satisfactorios, solo administraron tratamientos para controlar los síntomas y evitar sobreinfecciones bacterianas.

 

Puede ser una imagen de 1 persona y texto

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias