viernes 12 de agosto de 2022 - Edición Nº 29.188

Información General | 25 jul 2022

Kicillof informó detalles sobre los nuevos créditos para refacción y ampliación de viviendas del programa Buenos Aires CREA

En un acto que compartió con la vicegobernadora Verónica Magario, el ministro Agustín Simone y jefes comunales de la Provincia.


El gobernador Axel Kicillof encabezó esta tarde la presentación del programa Buenos Aires CREA para municipios del conurbano bonaerense que integran la primera y la tercera sección electoral.

El acto fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, y el madatario estuvo junto a la vicegobernadora Verónica Magario y al ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone. También participaron 16 intendentes e intendentas bonaerenses. 

“El déficit habitacional de la Provincia alcanza a cerca de 1,8 millones de familias que tienen dificultades para acceder a una vivienda o que sufren carencias vinculadas a la infraestructura de sus hogares”, dijo Kicillof, y agregó: “El Instituto de la Vivienda está construyendo 8 mil casas nuevas y ahora, a partir del programa Buenos Aires CREA, empieza a enfocarse también en la ampliación y el mejoramiento de las viviendas”.

 

 

Qué es Buenos Aires CREA

Es un programa que brinda créditos accesibles para la reparación y ampliación de viviendas.

Este año se invertirán 20 mil millones de pesos para otorgar hasta 50 mil préstamos, dentro de los cuales priorizarán obras de arreglos de pisos, paredes y techos; construcción de baños y cocinas; ampliación de habitaciones; instalaciones adaptadas para personas con discapacidad; y uso más eficiente de la energía.

Entre los requisitos se establece que quien solicite el crédito deberá vivir en la vivienda que se pretende refaccionar; demostrar ingresos de entre uno y cinco salarios mínimos; y ser propietario de una vivienda familiar única. 

 

 

El "techo" de los créditos

El Gobernador bonaerense destacó: “Hemos establecido un método de ajuste de los créditos que establece un techo para que el valor de las cuotas se actualice siempre por debajo del aumento de los salarios”.

Y añadió: “Con cuotas que hoy van entre los 5 mil y los 10 mil pesos, se trata de un crédito accesible con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los y las bonaerenses”.

Los montos de los créditos se determinarán en Unidades de Vivienda (UVIS), se liquidarán en pesos y tendrán una actualización del capital por coeficiente HogarBA, estableciendo que la cuota no supere el 25% de los ingresos mensuales del beneficiario.

 

Las opciones

El programa contará con tres líneas: refacciones menores, con montos hasta 185 mil pesos y repago en 36 cuotas mensuales; refacciones mayores, que asciende hasta los 370 mil pesos y su devolución será en 72 cuotas mensuales; y ampliaciones, con tope en 740 mil pesos y repago en 72 cuotas mensuales.

Al respecto, el ministro Simone expresó: “Con Buenos Aires CREA estamos impulsando una política pública que aborde la problemática del hábitat y garantice el financiamiento accesible para que las familias puedan reparar o ampliar sus viviendas”.

“Este programa también está orientado a fomentar la generación de mano de obra en los barrios, fortaleciendo toda la cadena de actividades vinculadas a la construcción en cada uno de los municipios”, dijo.

 

 

Al programa ya adhirieron los intendentes de Almirante Brown, Juan José Fabiani; de Avellaneda, Alejo Chornobroff; de Berazategui, Juan José Mussi; de Berisso, Fabián Cagliardi; de Ensenada, Mario Secco; de Escobar, Alberto Ramil; de Florencio Varela, Andrés Watson; de General Las Heras, Javier Osuna; de Mercedes, Juan Ustarroz, de Morón, Lucas Ghi; de Navarro, Facundo Diz; de Pilar, Federico Achával; de San Vicente, Nicolás Mantegazza; y las intendentas de Merlo, Karina Menéndez; de Presidente Perón, Blanca Cantero; de Quilmes, Mayra Mendoza.

Participaron también la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia, Florencia Saintout; la directora Ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios; el administrador general del Instituto de la Vivienda, Diego Menéndez; la diputada nacional Victoria Tolosa Paz; la diputada bonaerense Lucía Iañez; y los legisladores provinciales Ariel Archanco, Juan Martín Malpeli y José Ignacio Rossi.

Desde su presentación la semana pasada, ya se pre inscribieron más de 24 mil bonaerenses, que se anotaron a través del sitio buenosairescrea.gba.gob.ar.
 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias