viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 26 jul 2022

En el 70° aniversario de la muerte de Evita, te contamos cómo fue la construcción del barrio cuyos contornos emulan su rostro

Está ubicado en La Matanza y la historia oficial narra que fue realizado para "darle la bienvenida" a los que llegaban al Aeropuerto de Ezeiza.


En el 70° aniversario de la muerte de María Eva Duarte de Perón, recordamos cómo fue la implementación del programa de construcción de viviendas inspiradas en los barrios norteamericanos en territorio de la provincia de Buenos Aires. 

Uno de los lugares donde se construyeron casas fue la localidad de La Matanza, en lo que hoy se conoce como Ciudad Evita, y tiene la particularidad de que vistas desde arriba las viviendas forman la figura del rostro de la histórica dirigente peronista. La historia oficial narra que se construyó de esa forma para "darle la bienvenida" a todo avión que llegara al Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

De acuerdo a una nota publicada en El Nacional de Matanza, el barrio entero se planificó sobre una calle que luego fue el Camino de Cintura, o ruta nacional 4, el límite entre el primero y el segundo cordón del conurbano bonaerense. El otro vector es la autopista Ricchieri, que se asienta prolongando una de las antiguas pistas del mencionado aeropuerto.

 

 

Vale recordar que, en 1945, cuando se construía, la terminal era para aviones con hélice o turbohélice que aterrizaban y despegaban con mucha menos altura que ahora, por lo que el carreteo era más prolongado.

Del plan original sólo se construyeron 5.000 viviendas pero la obra no se cortó con el derrocamiento de Perón, en 1955, sino que fue terminada dos años más tarde por el gobierno militar.

En una imagen satelital se puede ver el monumento entero: el rodete, el rostro con la frente, la nariz y el mentón; el cuello, el hombro y el brazo en actitud de saludo. En la construcción se tuvieron en cuenta todos los detalles ya que las tejas tenían colores diferentes para marcar los rasgos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias