viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 29 jul 2022

La exposición de la Sociedad Rural no recibirá la visita de piqueteros pero sí de organizaciones ambientalistas

Dialogamos con Gisele Mauvecin, de Climate Save Argentina.


La temida movilización del sector de Barrios de Pie que encabeza Daniel Menéndez quedó desactivada por pedido de Casa Rosada y de diferentes referentes del oficialismo. Pero la exposición de la Sociedad Rural que tendrá lugar este fin de semana recibirá la visita de diferentes organizaciones ambientalistas, que instalarán mesas con material informativo. 

Info Blanco Sobre Negro dialogó con Gisele Mauvecin, de Climate Save Argentina. La integrante de la entidad adelantó que "desde la mañana se van a acercar diferentes ONGs que harán pública su postura con relación al impacto de las actividades ganaderas en el medio ambiente". 

"Nosotros vamos a instalar desde las 15.30 una mesa para distribuir material de difusión", aclaró. 

Según un estudio reciente publicado en la revista Sustainability Science, el 95% de las tierras cultivables del país se utilizan para la industria ganadera, con tan solo el 5% restante dedicado a la producción de alimentos para el consumo humano.

"En una región con altos índices de pobreza, la producción de alimentos debería estar enfocada y centrada en la disponibilidad de comida para todos, no en el fomento de la industria de la carne. En un país con el 40% de personas sin posibilidad de tener un plato justo y saludable de comida sobre la mesa, el actual modelo de producción de alimentos demuestra no funcionar. Producimos comida para dar a animales que luego matamos para comerlos. Esto no es sustentable en el tiempo", aseguró Martín Vainstein, politólogo y co-coordinador nacional de Climate Save Movement.

El Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero marca que el 28% de esos gases provienen de la ganadería, que registra el mayor aporte a nivel país, superando al sector de transporte (14.8%) y de gestión de residuos (1.7%).

Además, la entidad señaló que el Servicio Nacional de Manejo del Fuego indicó que “el 95 % de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas”.

"Entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo", agregó, y señaló: "Incendios, deforestación y explotación animal van de la mano".  

Vale recordar que en la última Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en la que Argentina participó, se acordó en la necesidad de reducir sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el aumento de la temperatura global en este siglo a 2°C y esforzarse para evitar que este aumento suba a incluso más de tan solo el 1,5 °.

Climate Save Argentina advirtió que "para cumplir con los compromisos climáticos asumidos, Argentina creó la Secretaría de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático la cual tiene como objetivo enfrentar el cambio climático y promover el desarrollo sostenible a partir de programas de innovación y nuevas formas de producción y consumo".

"Sin embargo, resulta contradictorio que no se prosiga con la Ley de Humedales mientras se fomenta la ganadería por medio de la ley de Régimen de Fomento Agroindustrial", expresó la organización.

Por último explicó que "desde el Acuerdo Basado en Plantas se plantea abordar la problemática desde una perspectiva ambiental, de derechos humanos y animales y cuestionando nuestros hábitos alimentarios".  Y opinó que "la transición hacia sistemas alimentarios más justos, soberanos y basados en plantas es la punta de lanza para redefinir el modelo de producción y consumo actual y sentar las bases para un futuro con comida sana, libre de agrotóxicos e impacto ambiental".

 

 

Veganismo. ¿Por qué ser vegano? - Mis recetas veganas fáciles

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias