jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 30 jul 2022

El Palacio Municipal de La Plata se iluminó de naranja para concientizar sobre el TDAH

Se conmemora cada 28 de julio.


En el marco de una campaña que busca visibilizar el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) e informar a la población acerca de esta afección, la Municipalidad de La Plata iluminó durante tres días de naranja el Palacio Comunal de calle 12 entre 51 y 53.

El objetivo de la iniciativa es lograr la inclusión plena de quienes conviven con este trastorno del neurodesarrollo que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a alrededor del seis por ciento de los niños.

De acuerdo a lo informado por la agrupación ‘Familias Leonas TDAH’, este cuadro es de carácter crónico, se expresa a lo largo de toda la vida y la evidencia demuestra que, en el 65 por ciento de los diagnosticados, los síntomas persisten durante la adultez.

Causado por diferencias de la anatomía y la química cerebral, quienes lo padecen presentan dificultades para socializar, manejar emociones y llevar adelante actividades complejas como planificar, organizar, guiar y revisar, entre otras.

Para abordarlo, se lleva adelante un tratamiento integral y personalizado en el que intervienen familiares y profesionales de la salud, el cual incluye sesiones de psicopedagogía, psicología TCC, fármacos (en casos que así lo requieran), orientación y otras terapias.

Cabe señalar que el Día de la Concientización e Información del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad se conmemora cada 28 de julio a partir de la ley 6363.

Respecto al naranja, los organizadores de la propuesta explicaron que la elección del color surgió de una combinación del rojo, que representa al amor y el compromiso, y el amarillo, que expresa al intelecto, “lo que permite lograr objetivos con afecto y conocimiento”.

Cabe destacar que el Ejecutivo local ya ha acompañado otras campañas de concientización iluminando el Palacio Municipal, como las del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama y el del Ataque Cerebral, que se conmemoran cada octubre.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias