sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Política | 4 ago 2022

El sector de Juan Grabois advirtió que va a "rediscutir" su pertenencia al Frente de Todos

Lo hizo este mañana, tras el discurso de Sergio Massa. De consumarse la ruptura, el Frente de Todos dejaría de ser primera minoría en Diputados.


Luego del discurso de asunción como ministro de Economía de Sergio Massa, el Frente Patria Grande (FPG), que tiene como referente principal a Juan Grabois, emitió un comunicado en el que manifestó su disconformidad con las medidas anunciadas. Pero más allá de esas diferencias, el dato es que la tensa relación entre ese espacio y el Gobierno Nacional parece avanzar hacia una ruptura. 

Desde aquellas primeras frases punzantes de Grabois como "hay mecha corta" y las posteriores advertencias sobre saqueos en el mediano plazo, el tono discursivo del FPG avanzó en sentido contrario al de la mayoría del Frente de Todos. 

El mensaje del nuevo titular de Economía cayó como agua fría en el ala más crítica del oficialismo, que ya no está representada por figuras cercanas a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Ese núcleo parece haber hecho un diagnóstico de la situación económica y política más pesimista que el de Grabois, el diputado nacional Itahí Hagman o la legisladora porteña Ofelia Fernández, referentes conocidos del Frente Patria Grande. 

Tanto apoyo interno tiene el programa de Sergio Massa (el hombre bala de plata) que hasta dirigentes muy críticos con la gestión de Martín Guzmán cedieron a las cálidas tentaciones de la realpolitik que anunció el líder del Frente Renovador. Pero el espacio que se referencia en Juan Grabois marcha (al parecer) en dirección opuesta al conjunto del FdT.

En ese marco era de esperar esta grieta que si nada cambia se transformará en una ruptura. Las fotos que hace un par de semanas compartieron el líder del MTE y el del Polo Obrero, Juan Belliboni, serán entonces el preludio de lo que vendrá. 

"Hubo, en cambio, anuncios para otros sectores en particular, los grandes empresarios, exportadores, la mega minería, las petroleras, así como la continuidad sin cambios del acuerdo antipopular suscrito con el FMI", señaló el FPG en el comunicado que se conoció este jueves.

Y agregó al final del texto: "Nos vemos entonces en la situación de convocar al conjunto de la militancia del Frente Patria Grande para rediscutir la pertenencia de nuestros diputados, diputadas, legisladores y concejales al bloque oficialista ante el sentimiento general de nuestra fuerza de que nuestro Gobierno no está defendiendo los intereses populares y existe un claro riesgo a que la hegemonía de la coalición se vuelque hacia posiciones que priorizan los intereses de las corporaciones".

Un dato que no puede soslayarse es que el Frente Patria Grande tiene tres diputados nacionales que integran el interbloque del FdT: el mencionado Itai Hagman, Federico Fagioli y Natalia Zaracho. Si avanza la ruptura hasta consumarse, el oficialismo dejaría de ser la primera minoría y quedaría con 115 miembros, uno menos que los 116 de Juntos por el Cambio.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias