viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 5 ago 2022

Parques Nacionales dio marcha atrás con la decisión de declarar al Volcán Lanín como “sitio sagrado mapuche”

La medida había recibido el rechazo del gobernador neuquino, Omar Gutiérrez.


El Gobierno anunció que dará marcha atrás con una resolución de la Administración de Parques Nacionales (APN) que declaraba como “sitio sagrado mapuche” al volcán Lanín, una medida que generó rechazo en la oposición, además de una fuerte polémica.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, expresó que la decisión 484 de la APN del 3 de agosto pasado significaba “un atropello a las autonomías provinciales”.

En un comunicado de prensa el organismo aclaró que “convocará en los próximos días al directorio del organismo con el fin de conformar una mesa de diálogo participativo junto a provincia del Neuquén y las comunidades originarias, y de este modo parques nacionales dejará sin efecto la actual resolución, y trabajará conjuntamente en una nueva que contemple el espíritu federal”.

La APN había declarado al volcán Lanín como “sitio sagrado mapuche”, una decisión calificada de “ilegítima e ilegal” por el Gobierno de Neuquén, y  “un atropello a las autonomías provinciales”.

 

 

  Res. d Nº 484-2022 Reconocer Volcan Lanin Pijan Mawiza Sitio Natural Sagrado Del Pueblo Mapuce Pn Lanin (1)... by Blanco Sobre Negro on Scribd

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias