jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 7 ago 2022

Gracias a las obras tras el incendio de 2018, el Jardín de Infantes del barrio Los Porteños amplió en un 40% su currícula


La Municipalidad de La Plata reinauguró esta semana un moderno Jardín en la localidad de Los Porteños que había sufrido un incendio en 2018. Las obras que hicieron permitirán la ampliación en un 40% de la currícula de la institución.

"Esta obra genera un impacto positivo para el conjunto de la comunidad educativa, ya que más familias podrán contar con el Jardín público para los hijos más cerca de sus casas. Cabe mencionar que la Comuna lo hizo realidad con dinero del Fondo Educativo que la Provincia le asigna a cada Municipio para su ejecución", señalaron desde el Municipio.

 

Así había quedado el lugar tras el incendio de 2018

 

“En menos de 270 días se culminó la obra que los vecinos esperaban desde hace 4 años. Hicimos un jardín mucho más grande que el planificado por Provincia después del incendio, que genera que muchos chicos del barrio que no tenían cupo para ir al jardín de la zona, ahora puedan hacerlo”, explicó el secretario de Comunicación y Cultura, Martiniano Ferrer Picado. Y añadió: “Esto fue posible por la decisión del intendente Julio Garro y el apoyo de los vecinos de la zona que pidieron que nos hiciéramos cargo del proyecto”. 

Desde el Municipio destacaron que la obra, que en un principio estuvo suspendida en tres oportunidades a cargo del gobierno provincial hasta que la Comuna pidió ejecutarla e implicó un presupuesto de más de 30 millones de pesos, permitió aumentar en un 40% los cupos, para que más chicos de la zona estén escolarizados. 

 

 

En tanto, el Jardín cuenta con una matrícula de 180 niños, distribuidos en dos grupos en el turno mañana y otros dos en el turno tarde; la mayoría de ellos viven en Los Porteños y El Rincón.

Fuentes comunales explicaron que los trabajos edilicios en el Jardín N° 946 incluyeron una ampliación del proyectado originalmente con la construcción de tres aulas, una cocina más grande, un SUM, una sala de dirección, una sala de docentes y una oficina, además de adecuar todo el espacio con parquización, la señalética correspondiente y colocar juegos nuevos en el patio.

El proyecto se propuso en dos zonas, generando una tira de aulas y SUM ganando las visuales al patio, desde donde se proyectó una expansión hacia el mismo que acompaña a las funciones; y, por otro lado, se hizo una línea de servicios compuesta por las salas administrativas, el SUM, el depósito y un espacio de circulación desde la cual se proyectó el ingreso al Jardín, techado con una gran estructura metálica y chapas abovedado.

También destacaron que "cada aula se pensó con su expansión y baño individual adaptado para chicos con discapacidades, construida de ladrillo cerámico hueco, carpinterías de aluminio, cerramiento de seguridad con metal desplegado y perfiles en “L” soldados entre sí".

Además, desde la comuna platense explicaron que la obra se realizó con vigas reticuladas conformada con perfiles “L” y planchuelas soldadas entre sí, más correas “C” galvanizadas cada 0,70 centímetros apoyada en dos vigas canaletas de hormigón armado, sobre las cuales escurre el agua del techo abovedado.

Por último aclararon que "para llevar a cabo la ejecución se realizó u estudio del suelo, limpió y niveló el terreno, además de demoler la estructura que había quedado tras el incendio. Eso implicó efectuar tareas de relleno, nivelación, compactación mecánica y excavación manual del suelo".

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias