miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 8 ago 2022

El mejor alfajor del mundo es de Mar del Plata

La empresa ganadora fue Milagros del cielo.


El fin de semana pasado se conocieron los resultados del Primer Campeonato Mundial del Alfajor en Galería Central, ubicada en la avenida Corrientes y Florida de la Ciudad de Buenos Aires, donde se eligió al "mejor del mundo".

El alfajor elegido resultó ser de Mar del Plata y de mousse de chocolate de licor. A lo largo del torneo participaron 150 productores de la Argentina y del mundo con 350 muestras de alfajores.

La empresa ganadora fue Milagros del cielo. “Son 22 años de trabajo, hay mucho atrás de esto, para mí es el premio a mucho esfuerzo, estoy feliz”, dijo la ganadora Fabiana Ocaranza a la Agencia Télam.

 

 

 

 

“Este alfajor tiene dos galletitas, lleva 50 gramos de relleno, lo cual lo hace algo distinto, y controlamos el punto justo de equilibrio al paladar para que no sea empalagoso, es totalmente artesanal”, agregó Ocaranza.

El Campeonato se realizó durante la Feria Argentina del Alfajor que comenzó el 1 de agosto y finalizó este sábado. A la misma asistieron alrededor de 12 mil personas, según confirmaron desde la organización encabezada por Juan Sardella y Juan José Soria. 

El puntaje del alfajor ganador fue 8,18 sobre 10 y fue electo "por sus características organolépticas, por una masa muy húmeda, por un relleno con su justa humedad y una cubierta también correcta, aunque hubo mucha paridad”, señaló el chef ejecutivo Cristian Ponce de León, uno de los presidentes del jurado.

Por su parte, la productora de la empresa alfajorera Cielos Pampeanos, y también presidenta del jurado, Silvia Chus, manifestó que "el alfajor en la Argentina es un sentimiento, cuando uno lleva un alfajor a cualquier parte del mundo está llevando parte de nuestra cultura e historia”.

 

 

 

 

En el campeonato se entregaron además 48 premios en las siguientes categorías: Mejor Chocolate Negro, Mejor Chocolate Blanco, Mejor Dulce de Leche, Mejor Relleno de Fruta, Mejor Alfajor Simple, Mejor Alfajor Triple, Mejor Galleta, Mejor Alfajor de Confitería, Mejor Sabor Tradicional, Mejor Sabor Exótico, Mejor Textura, Mejor Aroma a Alfajor, Mejor Packaging, Mejor Alfajor Saludable y Mejor Alfajor de Maicena.

Para hacerlo el jurado desglosó numéricamente a través de puntajes las apreciaciones 100 % sensoriales y no estéticas sobre más de 30 puntos de cada alfajor de los que analizó ingredientes, relleno, galleta y cobertura. Se evaluó la apariencia externa, luego la relación galleta relleno, homogeneidad del relleno, espesor de la cobertura, firmeza, masticabilidad, evaluación gustativa y olfativa, complejidad y equilibrio de cada uno.

El 70 % de los alfajores que participaron fueron artesanales. Los productores nacionales inscriptos fueron de los grandes centros alfajoreros como las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, entre otras, pero también de Colombia, Ecuador, Brasil, Paraguay, Perú, Canadá, Países Bajos y España. Los 12 integrantes del jurado realizaron la cata a ciegas con técnicas de análisis sensorial en un “cuarto oscuro”.

Además de Chus y Ponce de León, también integraron el jurado la periodista gastronómica Carolina Balverdi; y los influencers de alfajores Hernán Montes, Juan Manuel Logiacco, Mariano Lopez y Facundo Calabró; los chef Lucas Fuente, Pablo Remaggi; la emprendedora pastelera Agustina Laporte, y dos integrantes del público, Diego Parilla y Joaquín Bettinelli.

En tanto, el integrante del jurado, Hernán Montes de Oca, influencer creador de la cuenta de instagram “@probandoalfajores”, concluyó en diálogo con Télam que la feria y el campeonato “llegaron para quedarse” porque “hay un clima muy lindo, los productores vendieron mucho y la gente de todas las edades está muy entusiasmada”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias