martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Universidad | 11 ago 2022

Una agrupación universitaria de La Plata busca crear un régimen de faltas justificadas durante el período menstrual

Será tratada el próximo 23 de agosto.


En las últimas horas, la agrupación Fandango de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) presentó un proyecto en el Consejo Directivo de la unidad académica para crear un régimen de faltas justificadas durante los días menstruales.

En caso de aprobarse la iniciativa, que será tratada el próximo 23 de agosto, las estudiantes gozarán de dos días hábiles cuando estuviesen transitando por el mencionado período menstrual.

Según señaló la agrupación a través de su cuenta de Instagram, con este proyecto buscan trabajar por "una Universidad feminista" y por ese motivo creen que "es fundamental generar políticas que promuevan la salud menstrual".

Además de buscar implementarlo en Periodismo, Fandango también anunció que buscará implementarlo en las diecisiete unidades académicas.

Cabe destacar que la agrupación forma parte del Frente Patria Grande, que a su vez conduce la Federación Universitaria de La Plata. 

 

 

 



De acuerdo a un informe de este año realizado por el Ministerio de Economía de la Nación y UNICEF, "comprender a la salud menstrual dentro del contexto de los derechos humanos requiere un enfoque holístico de los derechos humanos de las mujeres y las niñas. El hecho biológico de la menstruación, la necesidad de gestionar la menstruación y la respuesta de la sociedad a la menstruación están relacionados con los derechos humanos de las mujeres y las niñas y la igualdad de género".

"El Estado tiene un rol central para evitar que la menstruación sea un factor más de desigualdad. Para ello, es clave entender a la menstruación no como un problema personal e íntimo sino como una demanda que requiere respuestas desde la política pública", aseguró el informe.

Cabe destacar que en España el gobierno también presentó un proyecto de licencia menstrual, aunque en este caso sería indefinido aunque deberá estar validado por un médico.

Además, en Japón el derecho a la licencia menstrual figura en la legislación desde 1947 y las empresas no pueden obligar a una empleada a trabajar si pide estar "de baja por menstruación"; y en Corea del Sur se permite a las empleadas tomar un día libre menstrual al mes, que no se paga.

Por último, en Indonesia fue aprobada una ley en 2003 que prevé uno o dos días de "vacaciones pagadas" al comienzo del ciclo menstrual, en caso de períodos dolorosos; en Taiwán también reconoce dicha situación para las empleadas de un día por mes y con un total de tres días por año; y en Zambia, país de África meridional, aprobó en 2015 una ley que les permite a las mujeres tomarse un día adicional de vacaciones al mes, sin previo aviso ni certificado médico en caso de períodos dolorosos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias