viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 11 ago 2022

El Frente de Todos de La Plata presentó un proyecto para "prevenir conductas negacionistas de los crímenes de lesa humanidad"

Buscarán que se instruya el Plan Municipal de Promoción de Políticas contra el Negacionismo del Terrorismo de Estado. 


El bloque del Frente de Todos presentó este jueves en una nueva sesión del Concejo Deliberante de La Plata un proyecto que busca “promover políticas tendientes a prevenir, identificar, denunciar y difundir las conductas negacionistas de los crímenes de lesa humanidad y violaciones de derechos humanos perpetradas durante la dictadura cívico-militar, autoritarismo y Terrorismo de Estado”.

Previo a la sesión, los ediles y representantes de Derechos Humanos realizaron una conferencia de prensa donde presentaron el proyecto de ordenanza para que la Municipalidad de La Plata instruya el Plan Municipal de Promoción de Políticas contra el Negacionismo del Terrorismo de Estado. 

La medida establece distintas acciones para constituir ámbitos abiertos de reflexión con participación de organismos de Derechos Humanos, dependencias estatales, organizaciones de la comunidad que contribuyan a la construcción, discusión y difusión de la memoria de los hechos vinculados al Terrorismo de Estado y promover políticas tendientes a prevenir, identificar, denunciar y difundir las conductas negacionistas de los crímenes de lesa humanidad y violaciones de derechos humanos perpetradas durante la dictadura cívico-militar.

La presidenta del bloque den Frente de Todos, Yanina Lamberti, expresó que “esta ordenanza busca reafirmar en la ciudad ese consenso social con respecto al Nunca Más”. 

“Lamentablemente, existen vertientes negacionistas que intentan instalar el negacionismo, que buscan cuestionar el número de desaparecidos y desaparecidas, victimizar a los militares que participaron del proceso y por otro lado, hay un intento nuevamente de instalar la teoría de los dos demonios”, señaló Lamberti.

En este sentido, la edil explicó que la iniciativa, creada y articulada en conjunto con organismos de Derechos Humanos,  establece también que la Municipalidad de La Plata cuente con políticas para marcar esas conductas negacionistas y que tenga un protocolo de acción cuando surjan estas situaciones. 

“Hemos vivido situaciones en La Plata un local que se hace llamar centro cultural que tienen vandalizados los pañuelos de Madres de Plaza de Mayo, poniendo Argentina está en guerra. Hay situaciones que tienen que tener acciones y condenar al negacionismo”, concluyó la concejala Lamberti. 

Por su parte, la referente de H.I.J.O.S., Claudia Bellingeri, aseguró que “por primera vez en La Plata va a tener una ordenanza que va a hacer justicia de estos tiempos tan terribles que nos tocaron vivir, desde la dictadura hasta acá”. 

“Es muy importante llevarla adelante, porque es empezar a poner en su lugar a la idea de la Memoria como un espacio público, en donde tengamos a las y los desaparecidos presentes. Hay que trabajar para esa memoria colectiva, que es la mejor manea de combatir al negacionismo: son 30 mil compañeras y compañeros desaparecidos”, agregó Bellingeri.

A su vez, la secretaria de Derechos Humanos del Partido Justicialista de La Plata, Bárbara Carllotto, aseguró que “este proyecto sintetiza muy bien muchas de las cosas que se vienen alertando sobre la proliferación y la aparición de discursos de odio y negacionistas”.

“Lo que nosotros estamos propiciando siempre es responder ante estos discursos de odio con más políticas y por poner el foco en que el estado tiene que llevar adelante políticas de difusión y promoción de los derechos humanos”, añadió Carlotto.

Al respecto, el referente de la Agrupación Miguel Bru, Jorge Jaunarena, resaltó la iniciativa, y la calificó como "muy novedosa porque no existe en otros lugares, y es muy importante y valedero para que se replique en otras ciudades del país”.

“Es fundamental para nuestra ciudad, y que el bloque lo esté presentando, porque esta atravesanda desde la universidad, los sindicatos, las organizaciones sindicales y de Derechos Humanos. Hay un sin fin de espacios que venimos de distintos espacios políticos y referentes; y la comunión que tuvimos para armar esta propuesta”, manifestó Jaunarena.

Por último, Leonardo Fossati, coordinador del Espacio para la Memoria ex comisaría 5ta y nieto restituido por Abuelas de Plaza de Mayo, destacó que están luchando contra el negacionismo y "luchando" con cuestiones que los interpelan "de forma permanente" entre el pasado y el presente.

“Hay mucho por hacer, si bien se han realizado muchos juicios de lesa humanidad todavía hay genocidas que no fueron juzgados. El negacionismo también es eso, es retrasar todos estas encuentros hay responsables que saber perfectamente donde están nuestros padres, hermanos y aun no han hablado. Eso también tiene que ser parte de la exigencia de la ordenanza”, concluyó Fossati. 

Durante la sesión, Lamberti fue la encargada de presentar el proyecto en el recinto y sostuvo que "tiene que ver con dar a conocer lo que pasó en Argentina desde 1974 pero también desde 1976", y destacó que desde aquel tiempo a esta parte se ha avanzado mucho. "Nuestro país es ejemplo en materia de Derechos Humanos pero sin embargo seguimos teniendo ciertas cuestiones que tenemos que prestar atención y no hay que naturalizar". 

Firmantes:

adulp -  asociación de docentes - Secretaria de Derechos Humanos de la UNLP - Consejo Partido Justicialista General Rodríguez Secretaría de Derechos Humanos - CTA de la provincia Secretaria de Derechos Humanos - Facultad de Periodismo y Comunicacion Social de la UNLP - Secretaria de Derechos Humanos Partido Justicialista La Plata - Secretaria de Derechos Humanos SUTEBA La Plata - Secretaria Derechos Humanos y Género Facultad de Trabajo Social de la UNLP - Coordinación de Derechos Humanos de la Facultad de Artes - Agrupacion 17 de Octubre Facultad de Trabajo Social - Agrupacion Ahora o Nunca Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacion - Agrupacion Alba Facultad de Artes - Agrupacion de sol a sol de la Facultad de Artes - Agrupacion Ecos de la Facultad de Ciencias Juridicas y Sociales de la UNLP.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias