jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 11 ago 2022

Denunciaron que se robaron dos veces al mono "Dientes" del Bioparque platense y que el agua del hipopotamo "Hipólito" está estancada

La concejal Paula Lambertini presentó un pedido de informes durante la sesión del Concejo Deliberante de este jueves.


La concejal del Frente de Todos de La Plata, Paula Lambertini, presentó este jueves durante una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante un pedido de informes sobre el estado de situación en el Bioparque local.

"No podemos decir que estamos sorprendidos porque oportunamente venimos consultando al Departamento Ejecutivo y al intendente Julio Garro respecto a las acciones que levan adelante para cumplir con la ordenanza 11.535, aprobada por este Concejo, y no encontramos respuestas", manifestó Lambertini.

"Dos veces se robaron al mismo mono tití, a Dientes", denunció la edil, y señaló que desde el bloque ya llevan presentados "reiterados pedidos de informes" para preguntar por el estado de los animales.

"El 26 de octubre del 2015 el intendente prometió durante la campaña que iba a transformar el zoológico en un Bioparque, en el 2017 presentó la ordenanza 11.535 para crear el Bioparque, que fue aprobada por unanimidad, pero el 4 de junio de 2018 se cierra y se impide que vecinos y vecinas lo visiten, y se dijo que se tomó la decisión a partir de la muerte de Pelusa, la elefanta, y para cuidar mejor a los animales", recordó la concejal, y denunció que "en 2022 se robaron dos veces al mono Dientes, y el 30 de julio pasado a Mecha, una mona caí".

"Primero dijeron que no abrían por la pandemia, después que en el 2021 y en la sesión inaugural el intendente anunció un concurso de ideas", recordó la concejal, y señaló que "sigue cerrado y los vecinos no lo pueden visitar".

Por otro lado, la edil también se refirió al estado de Hipólito, el hipopotamo del Bioparque, que se encuentra en un lugar con una bomba de agua que no funciona y con el agua estancada, con riesgo de enfermarse", denunció Lambertini. 

A su vez, la concejal aseguró que según un informe al que tuvieron acceso desde el bloque, 65 animales ya fallecieron, tres se fugaron, un desaparecido y otro que fue donado. Además, Lambertini detalló que las especies con más bajas son los 17 ciervos, los 12 carpinchos, los seis lemures, las cinco cabras y los cinco flamencos, y recordó que fallecieron un mono tití, un lemur, una tortuga de tierra y un oso homiguero.  

"Los animales se murieron por ataques de perros, 32 de ellos, cinco por estres, cuatro por pérdida de peso y muscular, y tres son cadáveres en descomposición", denunció la edil, y recordó que la ordenanza que creó el Bioparque tenía entre sus objetivos "ser un centro para la preservación, rehabilitación y conservación de la fauna y flora autóctona de la Argentina, esto quiere decir que no se cumple con los objetivos centrales, ni tampoco puede recibir los animales que fueran secuestrados de la venta o tenencia ilegal". 

"Por este motivo cuando hay ciervos que se secuestran desde el área de Fauna de provincia, el Bioparque no los puede recibir porque hace cuatro años que no tenemos los papeles presentados", afirmó la concejal, y agregó que "el Bioparque no rehabilita animales secuestrados ni traslada a los que están, y no se sabe que está pasando ahí adentro". 

Por último, Lambertini aseguró que hay una idea de que "cualquiera puede entrar al Bioparque y hacer lo que se le da la gana" y reclamó que haya seguridad. "Si este es el modelo me parece lamentable", afirmó la edil del Frente de Todos. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias