jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 17 ago 2022

Los comercios y los consorcios también perderán los subsidios a las tarifas de luz

El subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, explicó que ambos ingresan al nuevo esquema, y por esa razón irán perdiendo durante tres trimestres seguidos los subsidios. De esa manera, deberán pagar facturas más costosas por el consumo de electricidad.


El Gobierno anunció qué pasará con los comercios y consorcios, que por ahora reciben asistencia estatal vía subsidios a la electricidad y el gas como el resto de la población. 

Con respecto a la energía eléctrica, el subsecretario del área, Santiago Yanotti, explicó este miércoles que los comercios y los consorcios ingresarán al nuevo esquema, y de esa manera irán perdiendo los subsidios en forma gradual durante tres trimestres. Por eso deberán afrontar facturas más costosas.

“Los comercios tendrán el mismo tratamiento que el segmento de nivel 1 (altos ingresos)”, dijo Yanotti a FM Metro.

Como señaló el funcionario, el esquema para comercios será el mismo que para hogares con ingresos superiores a $364.000 mensuales. Comenzará a aplicarse en septiembre, con la reducción de 20% del subsidio desde ese mes. Luego habrá otras dos quitas, en noviembre y enero, hasta llegar a que cada cliente pague la tarifa plena.

Si bien aclaró que se está trabajando con las provincias y municipios en casos puntuales, como pequeños comercios en el área metropolitana de Buenos Aires o productores del norte que utilizan electricidad para riesgo, Yanotti dijo que “la energía más barata en los hogares se entiende para poder vivir, no así en los negocios”

También afirmó que "los shoppings, bancos, farmacias son un tipo de usuario que está en condiciones de tener una pequeña quita de subsidios sin que se perjudique su negocio”.

Lo mismo sucederá con los consorcios, que también perderán los subsidios a la electricidad, ya que fueron considerados como no residenciales.

“Cada vecino debe identificarse con su número de cliente y número de medidor sin importar el tipo de vivienda en el que resida”, informó la secretaría de Energía Eléctrica.

 

Subsidios a la tarifa del gas

El subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, adelantó que cada consorcio para saber qué subsidio tendrán (o no) por el gas natural deberá ser evaluado para definir cómo queda encuadrado, es decir, a qué categoría de usuario y consumo pertenecen. Pero aclaró que habrá más detalles cuando se difundan los cuadros mensuales de consumo promedio por zona y categoría.

Sobre los comercios, el funcionario dijo que “por ahora no está previsto” cambiar el precio del gas que rige para los usuarios que no tienen una categoría específica, como puede ser grandes usuarios industriales o comerciales.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias