lunes 03 de octubre de 2022 - Edición Nº 29.188

Información General | 5 sep 2022

Destituyeron al juez de la Cámara de Casación bonaerense Martín Ordoqui

El fallo fue por unanimidad.


Este lunes, pasado el mediodía, fue destituído el juez de la Cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires, Martín Ordoqui, quien estaba siendo juzgado en un jury impulsado por el Procurador General de la provincia de Buenos Aires Julio Conte-Grand. 

Ordoqui, a quien se le imputaban los delitos de asociación ilícita, exacciones ilegales, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, entre otros tipos penales, estaba acusado de integrar una asociación ilícita para dictar resoluciones en favor de personas privadas de su libertad a cambio de fuertes sumas de dinero. La banda la completaban su secretaria Eugenia Mercado, los abogados Ricardo y Julián Ducid, Alejandro Timorín y el lobista Enrique "Quique" Petrullo.

Según la acusación, el juez dictó arrestos domiciliarios para Ariel Heine (quien luego fue condenado a 14 años de prisión) y al platense Javier Ronco, acusado de un doble homicidio en La Plata y de ser integrante de una megabanda criminal que contaba con protección policial y judicial. 

Vale destacar que la defensa había rechazado todos los cargos, atacó cada una de las imputaciones y pruebas de cargo para solicitar la absolución.

El alegato de la defensa se dividió en dos tramos. En el primero de ellos el abogado Alejandro Montone pidió al jurado que sean prudentes al momento de analizar las escuchas telefónicas y sus transcripciones. 

Además, el letrado señaló que la mayoría de los audios usados en la causa fueron encontrados en un pendrive secuestrado en allanamientos a propiedades de Ronco que no cuentan con fecha ni hora y que pueden estar editados, y concluyó que no existió un patrón de conducta delictiva en su asistido, quien "no ha cometido delito alguno ni desempeñó mal su cargo".

El segundo tramo estuvo a cargo del propio Ordoqui quien asumió su defensa en causa propia e hizo foco en la declaración de la arrepentida Perna, a quien acusó de manipular a su exempleador Heine, a quien "le mentía agrandando las cosas". "Perna era un perro de presa que corría detrás del expediente", graficó el magistrado.

El jurado es presidido por la jueza de la Suprema Corte provincialHilda Kogan y fue integrado por los abogados Juan Emilio Spinelli, Diego Paulo Isabella, Ricardo Farris, Hugo Galderisi y Fulvio Santarelli. Completron el cuerpo los conjueces legisladores Daniel Lipovetzky, Abigail Gómez y María Eugenia Brizzi en representación de la Cámara de Diputados, mientras que el Senado es representado por Nidia Moirano y Gabriela Demaría.

Frente a la destitución, Ordoqui pierde los fueros como magistrado y la fiscal Betina Lacki está en condiciones de indagarlo por la mencionada causa de asociación ilícita.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias