lunes 03 de octubre de 2022 - Edición Nº 29.188

Política | 6 sep 2022

Declararon inimputable al militante libertario que festejó el ataque a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner

La justicia ordenó el traslado de José Derman hacia un establecimiento especializado en salud mental y dispuso su sobreseimiento.


La justicia federal platense declaró inimputable a José Derman, el integrante del espacio libertario detenido este lunes en la capital bonaerense por intimidación pública tras celebrar el intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y dispuso su traslado hacia un establecimiento especializado en salud mental para que sea examinado por un equipo profesional.

Fuentes judiciales indicaron que el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak dispuso que Derman sea sometido a una evaluación en el Hospital Interzonal Especializado en Agudos y Crónicos Neuropsiquiátrico "Dr. Alejandro Korn" de Melchor Romero.

Luego, un magistrado del fuero civil tendrá que decidir el tratamiento que debe seguir, tal como lo dispone la Ley de Salud Mental.
Derman fue detenido a partir de la investigación de la Dirección de Contraterrorismo de la Policía Bonaerense, que accedió a un video donde el hombre convocaba a tomar las armas "para arrancar de raíz al marxismo", al mismo tiempo que apuntó contra el actual Gobierno.

En ese marco el juez Kreplak dispuso tres allanamientos en la capital bonaerense, en uno de los cuales fue detenido Derman.

En el fallo al que accedió Télam, se indicó que "la presente causa fue radicada e ingresada el día 4 de septiembre del año curso a partir de la prevención de la Dirección de Contraterrorismo del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires", a lo que luego se sumó la denuncia de la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense.

En los allanamientos fueron secuestraron: un proyectil de mortero de 83 mm, una Netbook, 3 CPU, un dron con control remoto, tres celulares, dos pendrives y dos handys.

Antes de fijar una indagatoria, "atendiendo a las circunstancias emergentes de la investigación sobre el estado de salud mental del imputado, se dispusieron medidas urgentes para determinar la aptitud de Derman de comprender la criminalidad de sus actos y para ser sometido a proceso penal".

Tras los informes médicos, el juez decretó la inimputabilidad de Derman y dispuso su sobreseimiento, mientras sigue la investigación por intimidación pública "en miras a determinar la eventual implicancia de terceras personas en los sucesos que conforman la plataforma fáctica de la causa".
 

Fuente: Télam

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias