miércoles 28 de septiembre de 2022 - Edición Nº 29.188

Información General | 9 sep 2022

Este sábado realizarán en Parque Castelli el tradicional festejo de la Mamma Nostra

Una celebración de la comunidad italiana de Bivongi, municipio de Calabria, que cumple 75 años en La Plata.


Este sábado realizarán en Parque Castelli el tradicional festejo de la Mamma Nostra, una celebración de la comunidad italiana que proviene de Bivongi, municipio de Calabria, y que cumple 75 años en La Plata. 

La celebración se llevará a cabo en Parque Castelli (24 y 66) e incluirá diversas actividades en honor a la Santisima Virgen. Sobre el origen de esa devoción explicó el Centro Cultural Bovingesi: "Bivongi está ubicado en el noreste de la Provincia de Reggio Calabria, Italia, a trece kilómetros del Mar Jónico. ¿Cómo surgió y cómo mantenemos viva en la ciudad de La Plata, la tradición más importante de nuestro querido pueblo? La Mamma Nostra, llegó a nosotros a fines del siglo XVII por el Padre Giuseppe Cretari, quien vivía en el Convento San Francesco, en Stilo, un pueblo vecino. Él, recorría la región predicando su devoción con un cuadro pintado al óleo de una Virgen con el niño Jesús en sus brazos".

 

Fiesta de la Mamma nostra - Arzobispado de La Plata

 

"A partir del siglo XX, numerosas familias bivongesas arribaron a la Argentina y se establecieron en la ciudad de La Plata, sobre todo en la zona del Parque Castelli, donde se encontraba el Seminario Mayor. Con el correr de los años y, sobre todo, luego de las guerras, la cantidad de inmigrantes fue aumentando, estableciéndose en la zona donde ya se encontraban sus parientes y amigos. En el año 1947, se formó una “ASOCIACIÓN BIVONGESA PARA LOS FESTEJOS DE MARIA SS MAMMA NOSTRA”, con el fin de que se ocupara de la realización de una estatua similar a la que existía en nuestro pueblo, para venerarla y llevarla en procesión por las calles de la ciudad de La Plata el mismo día de la conmemoración en Italia. Es decir, el segundo domingo de Septiembre de cada año. El autor de la obra fue un escultor austríaco de Avellaneda, que solamente tomando como referencia una pequeña imagen fotográfica, logró crear con su arte una figura envolvente y esplendorosa", agregaron desde la entidad.

También contaron que varios años después esa comunidad, que había crecido con nuevos inmigrantes y descendientes nacidos en Argentina, tuvo la necesidad de encontrar un sitio donde reunirse, divertirse y dialogar. Para ello, lograron, -con esfuerzo personal y económico- comprar algunos terrenos y levantar un edificio, cercano al Parque Castelli y a la Iglesia de la Piedad, donde se encuentra la Virgen.

Finalmente, el día 15 de Enero de 1960  fundaron el “Centro Cultural Bivongesi”, ubicado en la calle 63 entre 25 y 26 de la ciudad de La Plata. El lugar cuenta también con un establecimiento educativo donde funciona un Jardín de Infantes, y escuela Primaria y Secundaria.

"Manteniendo las tradiciones, siempre recordaremos a nuestro querido pueblo con cariño y nostalgia, que seguimos transmitiendo de generación en generación", destacan los descendientes de aquellos inmigrantes.

 

La Agenda

El sábado 10 de septiembre a partir de las 11 horas se desarrollará el Circuito Urbano Gastronómico CUGA, programa de Economía Social de la Fundación Pro Humanae Vitae, que incluirá foodtrucks y stands de comidas típicas italianas.

También contarán con espectáculos y shows musicales para toda la familia. 

Circo Rukuka estará animando a chicos y grandes, con show de magia, humor y acrobacias de riesgo con dos funciones a partir de las 14 horas. Siguiendo a las 16 horas la banda musical Doce Cuerdas, a las 17 horas Los Secuaces del Blues y a las 19 horas la Orquesta Sinfónica del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Finalizando la jornada del sábado con música tradicional italiana a cargo de I Sempleci a las 20 horas, a las 20.45 el Ballet Sicilia Bedda y un mapping y show de luces a las 22 horas.

 

71° Aniversario de la «Mamma Nostra» en el Centro Cultural Bivongesi –  FAILAP – Federación de Asociaciones Italianas de la Circunscripción  Consular La Plata

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias