miércoles 28 de septiembre de 2022 - Edición Nº 29.188

Cultura | 13 sep 2022

Dua Lipa llega a la Argentina para presentar “Future Nostalgia”

La artista británica es una de las estrellas de pop más importantes del planeta.


La cantante británica Dua Lipa llega a la Argentina para presentar “Future Nostalgia”, su último trabajo discográfico. Hoy estuvo en Recoleta.

 

 

Dua Lipa nació en Londres en 1995, es hija de inmigrantes que se trasladaron desde Pristina (actual Kosovo) a Inglaterra durante la guerra de Yugoslavia a comienzos de los ’90. Aunque de niña solía avergonzarse de su particular nombre, Lipa hoy se siente muy orgullosa de él. 

Dua significa “Amor” en albanés y lo que esta niña no imaginaba era que su original nombre sería perfecto para, dos décadas más tarde, convertirse en una de las estrellas del pop más grandes del planeta.

 

 

El sitio www.pop-generation.com hizo una reseña o breve bio de la artista que compartimos en esta nota. 

Señala que la artista heredó de su padre Dukagjin el amor por la música y comenzó a cantar y tocar el cello desde sus primeros años escolares. Cuando tenía 13 años, su familia volvió a Kosovo, luego de que se declarara la independencia, y fue aquí donde la pequeña decidió que quería dedicarse profesionalmente a su pasión.

 

 

Lipa regresó a Londres a los 15 años donde comenzó a componer canciones y subir videos de covers de Alicia Keys y Christina Aguilera a sus canales de YouTube y SoundCloud. Al mismo tiempo, empezó a trabajar como camarera y modelo para una agencia británica. De esta manera, pudo grabar sus primeros demos. 

Uno de esos primeros temas fue “Hotter Than Hell” (2014), el cual terminaría formando parte del álbum debut de Dua y le serviría como carta de presentación para conseguir su primer contrato discográfico con Warner Music UK.

 

 

 

 

El primer single oficial de la cantante fue “New Love” (2015), una balada mid tempo con influencias R&B y neo-soul. Si bien tuvo escasa repercusión, esta canción consiguió que Dua Lipa llamase la atención de medios especializados como New Musical Express (NME) o Spin, que elogiaron su propuesta musical e incluso llegaron a compararla con Joss Stone.

El siguiente adelanto de la joven, de entonces 21 años, “Be the One”, recibió elogios de la crítica, pero tuvo éxito limitado. No fue hasta 2016 cuando el tema logró un gran impacto en las radios de Alemania y fue relanzado en el Reino Unido, con un video de mayor producción que el original. Así es como el nombre de Lipa comenzó a sonar fuerte por primera vez en el panorama musical europeo.

El golpe de impulso que la modelo necesitaba para que su carrera musical comenzara a despegar fue la popularidad obtenida con “Blow Your Mind (Mwah)”. La canción se convirtió en su primer hit internacional y el primero de sus singles que logró ingresar a la lista “Hot 100” norteamericana.

 

 

 

 

A estas alturas, Dua se encontraba de gira y aunque todavía no había lanzado su primer disco, ya contaba con un puñado de adelantos editados, colaboraciones con el jamaiquino Sean Paul (“No Lie”) y el DJ neerlandés Martin Garrix (“Scared to Be Lonely”, 2017), e iba en camino a convertirse en una de las artistas pop femeninas más exitosas de la década.

Luego de casi dos años sentando las bases de su prometedora profesión, y con la fama y el éxito generados por la más de media docena de singles que llevaba lanzados, finalmente Dua Lipa lanzó su homónimo álbum debut

El disco es pop en su estado más puro, plagado de influencias de una enorme variedad de estilos musicales como R&B, EDM, hip hop y jazz, con letras personales sobre el amor, el desamor y el empoderamiento femenino.

Dua Lipa posicionó a la compositora como una de las promesas pop de ese momento y fue elogiado por la crítica musical por su sólida producción. 

El tema “New Rules” se convirtió en el más exitoso del álbum a nivel mundial, alcanzando el puesto número 1 en más de 10 países, incluido el Reino Unido, y convirtiéndose en su primer top 10 en Estados Unidos.

 

Dua Lipa y los lookas personalizados que ha llevado en su concierto más  esperado

 

Luego de ganar el Brit Awards como Mejor artista femenina, Lipa re- lanzó su primer disco en 2018 bajo el título Dua Lipa (Complete Edition), incluyendo nuevas canciones como la exitosa “One Kiss”, junto a su compatriota Calvin Harris,  y “Kiss and Make Up”, junto a la banda femenina de K-Pop, BLACKPINK.

Para su álbum sucesor, la cantante podría haber seguido por el mismo camino de su debut, sin embargo decidió ir un paso más allá y entregar un material puramente bailable. El resultado fue Future Nostalgia que re visita la música disco y electrónica de los años 70’s y 80’s. 

El álbum, lanzado en pleno confinamiento e incertidumbre por la pandemia del coronavirus, fue descrito por la crítica como “el tipo de música edificante, estimulante y progresista que todos necesitamos en el mundo en este momento”.

Con hits como “Don't Start Now”, “Physical” y “Levitating”, Future Nostalgia batió todos los récords posibles a nivel mundial. Así se convirtió en el disco con mayores cifras de streaming en un sólo día de una artista femenina británica y hoy, a más de dos años de su lanzamiento, aún se ubica dentro del “Billboard 200” en Estados Unidos.

 

 

Imposibilitada para salir de gira debido al Covid-19, Dua continuó regalando a sus fans más música de baile durante el 2020. En agosto, sólo cinco meses después del lanzamiento, reeditó el álbum bajo el título Club Future Nostalgia (DJ Mix); una colección de remixes en clave House a cargo de DJs como The Blessed Madonna, Jacques Lu Cont, Jayda G y Masters at Work.

 

 

El disco también incluyó colaboraciones con grandes estrellas como Madonna, Gwen Stefani y Missy Elliot, entre otras. Este material llevó a Dua Lipa en noviembre de ese mismo año a brindar un show vía streaming llamado “Studio 2054”, el cual fue filmado en un sótano y tuvo de invitados a Kylie Minogue, Elton John y FKA twigs, entre otros.

En 2021 le siguió una segunda reedición al aclamado álbum, al que se tituló Future Nostalgia (The Moonlight Edition), que incluye featurings con Miley Cyrus y J Balvin.

Con entradas agotadas en las más de 50 ciudades en las que se presentó entre Norteamérica y Europa, la cantante de “IDGAF” comenzó en septiembre la etapa latinoamericana de su gira.

Recientemente, Dua estuvo en Brasil (San Pablo y Río de Janeiro), y actuará esta noche y mañana miércoles 14 en Buenos Aires, Argentina, en el Campo Argentino de Polo, donde aún quedan entradas para comprar. Luego seguirá la gira por Chile, Colombia y México, para continuar en noviembre hacia Oceanía, donde se espera que finalice su tour el 16 de noviembre en Australia.

Podés sacar tus entradas para ver a Dua Lipa haciendo clic acá

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias