jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 17 sep 2022

Más del 40 % de los establecimientos privados de la Provincia registró hechos de violencia en lo que va del 2022

Según un informe elaborado por la Asociación de Instituciones de Enseñanza Privada de Buenos Aires.


Más del 40 % de los establecimientos privados de la provincia de Buenos Aires registró hechos de violencia físicas o virtuales en lo que va del 2022, según un informe elaborado por la Asociación de Instituciones de Enseñanza Privada de Buenos Aires (AIEPBA). De acuerdo a la entidad que agrupa a este tipo de centros educativos, el 63 % de los episodios ocurrió en la enseñanza secundaria. .

Los casos involucraron a adolescentes de entre 12 y 17 años, y según los especialistas, se trata de una secuela más derivada de la pandemia del Covid-19, la cuarentena y los cambios de comportamiento experimentados luego de ese traumático fenómeno sanitario.

El trabajo fue realizado en el marco de un trabajo integral que inició esa institución que agrupa a más de 2.300 establecimientos educativos y que apunta a encontrar respuestas institucionales a las situaciones derivadas de la violencia juvenil en ámbitos educativos.

Según explicaron expertos que comenzaron a abordar esta problemática para AIEPBA, "ingresar a la adolescencia significa transitar un camino de crecimiento y desarrollo hacia la madurez. Es un pasaje colmado de nuevas experiencias, con cambios físicos, psicológicos y sociales. Muchas veces, es en el ámbito educativo donde las y los jóvenes encuentran un espacio para volcar esas vivencias de manera espontánea y sin filtro”.

"El confinamiento por la pandemia fue una interrupción inesperada en esa contención dentro de los colegios. Entonces los y las alumnas tuvieron que adaptarse a nuevas modalidades con estudio y ocio de manera virtual, atravesar el consumo desmedido a diario de noticias relacionadas con la enfermedad y la muerte, así como sentirse afectados por la falta del contacto cercano con sus pares y sus educadores", agregaron los especialistas.

Por otro lado, según el relevamiento de AIEPBA durante la etapa post pandemia se pudo advertir que el nivel de intervención de los Equipos de Orientación Escolar aumentó aproximadamente un 40 % debido a situaciones conflictivas entre pares o situaciones de angustia de adolescentes, entre otras manifestaciones.

Los especialistas que intervienen desde la contención también detectaron más casos de depresión, trastornos de ansiedad, fobias, desórdenes alimentarios, ataques de pánico y autolesiones, que si bien en la mayoría de las situaciones son problemáticas detectadas fuera del ámbito escolar, es en las aulas dónde repercuten y ponen en alerta a los educadores.

El registro elaborado por la entidad que nuclea a los colegios privados se hizo sobre la base de un cuestionario enviado a todos los asociados en julio y agosto de este año.

Sobre un total de 352 instituciones que respondieron la encuesta, 152 aseguraron que tuvieron la necesidad de intervenir por al menos una situación violenta (43 %). En 96 de esos casos estuvieron involucrados alumnos de la secundaria. Además, 100 episodios se registró por discusiones o controversias "entre pares"; 20 fueron de "padres con alumnos"; otros 20 de "alumnos a docentes" y 12 "padres con docentes".

Por último, el 60 % de las situaciones (98 casos) se registraron bajo la categoría de "violencia con insultos y agravios"; el 23 % a través de las redes sociales que terminaron de manera conflictiva dentro del aula y en el 20 % de los casos se trató de agresiones físicas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias