miércoles 28 de septiembre de 2022 - Edición Nº 29.188

Universidad | 21 sep 2022

Adolfo Brook fue distinguido como "Graduado Ilustre" de la Universidad Nacional de La Plata

Durante un acto este miércoles en el Rectorado.


El presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Martín López Armengol entregó esta mañana el título “Graduado Ilustre” al doctor Adolfo Brook, quien se desempeñó por más de 25 años como director de Salud de la Universidad platense.

“La UNLP te da la posibilidad de tener un título profesional, pero además te entrega algo que es mucho más valioso: el afecto y el cariño; esa es la gran distinción de esta Universidad”. Con estas palabras Brook recibió el diploma de Graduado Ilustre y se llevó el aplauso de las más de 150 personas que colmaron la sala del Consejo Superior.

 

 

Vale destacar que Brook comenzó en el año 1996 en la Dirección de Salud de la UNLP, cargo que desempeñó hasta el año 2014, y desde ese entonces hasta marzo del año 2022 ejerció el cargo de director de Políticas de Salud Estudiantil.

Según establece la Resolución, “este título es entregado exclusivamente a todos aquellos que, habiendo completado sus estudios de grado en esta casa de estudios, hayan realizado aportes muy significativos en sus disciplinas, en la conducción y organización de la propia Universidad, hayan trascendido en otras actividades en beneficio de la Nación o hubieren tenido una destacada actuación en ámbitos internacionales”.

Al hacer uso de la palabra, Armengol remarcó “es un acto muy emocionante, un justo y merecido reconocimiento por todo lo que Brook le ha dado a la Universidad; su trayectoria ha sido y es una historia vinculada a la salud pública, la que piensa en la prevención, en la formación, en la educación, en la capacitación, en la atención, pero también en la promoción”.

 

 

“De su currículum y su historia se desprende una mirada vanguardista y progresista”, subrayó Armengol. Y enumeró: “la libreta sanitaria estudiantil, examen médico odontológico anual, atención domiciliaria, entrega de medicamentos gratuitos, capacitación en RCP, campaña de prevención de dengue, VIH, de enfermedades de transmisión sexual, infectocontagiosas y de vacunación”

Brook inició su formación en la Escuela Graduada “Joaquín V. González”, egresó del Colegio Nacional “Rafael Hernández” en el año 1949 y obtuvo su título de Doctor en Medicina en el año 1956. Además cuenta con un Diploma en Salud Pública emitido por la Universidad de Buenos Aires.

En su trayectoria académica, Brook ejerció el cargo de Jefe de Clínica, Profesor Adjunto y Profesor Titular con dedicación exclusiva de la Cátedra de Medicina Infantil de la Facultad de Ciencias Médicas.

Ha tenido una destacada actuación como médico pediatra en diferentes instituciones, iniciando sus prácticas en el Hospital de Niños de La Plata “Sor María Ludovica”, nosocomio en el que permaneció por más de 35 años, alcanzando el cargo de director por concurso entre los años 1983-1987.

Uno de los tantos hitos en su prolífica carrera consistió en impulsar, junto con el equipo de residentes dentro del Hospital de Niños, el primer servicio de terapia intensiva de la Provincia y el tercero del País.

Este sistema de atención del cual fue jefe, permitió no sólo optimizar recursos, sino que cambió la metodología para resolver los problemas de niños y jóvenes favoreciendo su sobrevida, con una tasa de más del 80 %.

En el año 1978 estableció, también en el Hospital, el primer servicio de transporte de niños graves utilizando aviones sanitarios y/o helicópteros.

En el año 1986 fue convocado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires para ser director de la Región Sanitaria XI, cargo que desempeñó hasta 1987,.También fue director de Salud Social de la Municipalidad de La Plata durante la gestión del intendente Pinto.

En octubre de 1987 promovió por primera vez en la provincia de Buenos Aires, un circuito de ambulancias ubicado en nosocomios de la ciudad de La Plata que permitía la conexión a cuatro hospitales, regionalizando la atención brindada a través del 107 Atención domiciliaria coordinado.

A su vez, Brook es autor de 50 publicaciones científicas en su mayoría referidas a afecciones pediátricas y cuenta en su haber con numerosas distinciones entre las que podemos destacar el premio “Profesor Fernando Shueizer” en el año 1975.

Su actuación en la región lo llevó a ser reconocido en el año 2021 por el Concejo Deliberante local como “Personalidad Destacada de la Salud de la Ciudad de La Plata”.

En la UNLP, Brook fue pionero en incorporar el Área Social dentro de la Dirección de Salud, lo cual permitió una mirada integral de la salud del estudiante, no solo desde lo físico, psíquico, sino en su medio y contexto social. 

También participaron del acto el vicepresidente Académico, Fernando Tauber, el secretario General, Patricio Lorente, el jefe de Gabinete, Carlos Giordano, secretarios, autoridades y trabajadores de la comunidad universitaria.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias