jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Política | 23 sep 2022

En Tigre el intendente Zamora designó un funcionario que mató a un canoero y fue condenado por la justicia

Lo puso a cargo de la Dirección de Manejo Territorial del Delta.


El intendente de Tigre, Julio Zamora, designó como funcionario del municipio a Santiago Serantes, un hombre que en 2019 fue condenado por homicidio culposo, tras embestir brutalmente con su embarcación a una canoa que era conducida por Víctor Zavala, que tristemente murió en el acto.

Tras el polémico nombramiento comenzó a circular con gran intensidad una versión en ese distrito y que vincula la noticia con el deseo del alcalde de avanzar con emprendimientos inmobiliarios en la zona.

 

Una muerte evitable y una vida que se llevó la imprudencia

El intendente Zamora designó a Santiago Serantes para que quede a cargo de la Dirección de Manejo Territorial del Delta. la elección de ese individuo generó una fuerte polémica, no solo entre los isleños, sino también en todo el distrito.

Serantes fue condenado en 2019 a la pena de ocho meses de prisión condicional y cinco años de inhabilitación especial para conducir embarcaciones, más el pago de costas, por resultar autor penalmente responsable de los delitos de homicidio culposo en concurso ideal con lesiones culposas.

El brutal accidente ocurrió el 8 de abril de 2015, cuando cerca de las 13.30 la lancha comandada por Serantes chocó de lleno la canoa que manejaba Víctor Zavala, quien falleció en el acto producto del impacto.

La víctima fatal se encontraba junto a su esposa, María Antonia Ledesma, que resultó gravemente herida. Un dato que conmovió a quienes estuvieron cerca de la pareja es que ambos se dirigían a comprarle un regalo a una de sus nietas. Por ese gesto quedó la familia destrozada y el hombre sin vida. 

 

Alerta ambientalista

Según contó a Clarín en ese entonces un profesor de remo que fue testigo presencial, el hombre que ahora va a ser incorporado como funcionario “venía a los piques y distraído porque estaba con el celular", y agregó: "Pasó por arriba a la pareja que venía en la canoa”. Ese testimonio, validado por los de otras personas, causó conmoción a nivel local.

Otro dato que reafirma esa situación es que una semana antes un joven también había perdido la vida en el río tras colisionar con su jet sky contra una lancha. Pero esa muerte no generó, al parecer, que Serantes tomara más precauciones, lo que habría permitido a la víctima sortear su propia muerte. 

Hoy el hombre está libre y a partir del 1 de septiembre será incorporado al funcionariado de la comuna de Tigre. Su nombramiento llamó la atención no solo por los antecedentes que mencionamos, sino también porque se trata de un agente inmobiliario, algo que genera inquietud entre los isleños.

En diálogo con el sitio Zona Norte Ambiental, Pablo Cremona, quien ocupó la Dirección de Manejo Territorial del Delta, aseguró que la designación de Serantes “es una provocación el nombramiento de un inmobiliario dentro de la coyuntura de los humedales”.

Otro que cargó duramente contra Zamora es el referente de Isla Esperanza, Diego Domínguez: “No puede hablar de humedales, hay que prohibirle hablar de ellos”.

En un plenario en el que abordaron el tema tomaron la palabra diferentes oradores. Varios participantes señalaron que desde el distrito quieren quedarse con tierras que habitan desde hace varias décadas. “Aparecen con papeles truchos para sacarnos, piensan que los isleños somos analfabetos”, dijo Ángel Vila.

 

"Un plan sistemático de desplazamiento"

En diálogo con Qué Pasa, el referente del Delta, Martín Nunziata, expresó: "Quienes viven en el Delta manteniendo la soberanía y poblándola, estamos absolutamente ignorados de cuanto gobierno municipal, provincial y nacional hay. Estamos hartos de pedir audiencia y de presentar proyectos. Los problemas se acumulan y uno no sabe si interpretar que es un plan sistemático de desplazamiento de los isleños para cambiar el target e instalar lo que mucho les apetece a los desarrolladores inmobiliarios, o a los que van con la soja corriendo el ganado hacia las islas".

En ese contexto de mucha incertidumbre, nombramientos sin consenso, acciones opacas, negociadores y desarrolladores inmobiliarios y muchas "oportunidades de negocios", el miedo de muchos vecinos del Delta es que la llegada de Serantes sea el paso que faltaba para dar inicio a algún desarrollo inmobiliario en las islas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias