miércoles 28 de septiembre de 2022 - Edición Nº 29.188

Política | 23 sep 2022

Informe fiscal del CEPA, la consultora que dirige Hernán Letcher: análisis de los ingresos, gastos y otras variables


Se conoció el nuevo informe fiscal del CEPA, la consultora que dirige el reconocido economista Hernán Letcher. Incluye análisis de los ingresos, gastos y otras variables.

Estas son las principales conclusiones del trabajo:

  • En agosto, la caída de la recaudación por retenciones empujó a la baja los ingresos (caen al 2,7% en términos reales respecto 2021). Sin embargo, si se extrae de la comparación el Aporte de las Grandes Fortunas realizado en 2021 y los ingresos de este mes por Rentas de la propiedad, los ingresos caen solo 0,7%.
  • En relación a los gastos, la baja de subsidios continúa dando espacio y los mismos caen al 3% real. En el resto de los rubros, casi todos se reducen en términos reales, salvo asignaciones familiares (+7,8%), prestaciones del INSSJP (+41%) y transferencias corrientes a provincias para educación (+36%).
  • Los gastos de capital también crecer al 118% real, explicado principalmente por las inversiones en energía para el gasoducto, educación y vivienda.
  • El resultado fiscal del mes fue deficitario por $210.052 millones y acumula $1.086.680 millones en lo que va de 2022, lo que representa un 1,4% del PBI.
  • Considerando la metodología del acuerdo con el FMI, el déficit a agosto representa el 96% de lo permitido hasta septiembre, por lo que en el mes de septiembre quedan para gastar solo $40.764 millones.
  • Consideramos que el Gobierno podría cumplir la meta fiscal del tercer trimestre pese al escaso margen disponible principalmente por dos razones: en septiembre se compatibilizarán los ingresos de retenciones por el dólar-soja y existe una alta posibilidad de que las metas sean revisadas en términos nominales (por el reconocimiento de una mayor inflación en el presupuesto 2023).

 

 

  INFORME FISCAL de CEPA by Blanco Sobre Negro on Scribd

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias