domingo 27 de noviembre de 2022 - Edición Nº 29.188

Internacionales | 25 sep 2022

Como en las películas Armageddon y Don’t Look Up, este lunes la Nasa estrellará una nave contra un asteroide para intentar desviar su trayectoria

Todo sea por salvar la vida en la Tierra.


La Nasa intentará alcanzar este lunes 26 de septiembre una hazaña que la humanidad nunca antes pudo lograr. Hará lo que sea necesario para estrellar deliberadamente una nave espacial contra un asteroide y de esa manera desviarlo ligeramente su órbita. 

Desde ese organismo destacaron que se trata de una prueba clave para demostrar la capacidad de evitar que objetos cósmicos destruyan alguna vez la vida en la Tierra.

La misión fue bautizada con el acrónimo DART (Double Asteroid Redirection Test), y el cohete que chocará fue lanzado en California en noviembre pasado.

La NASA informó este domingo que "se acerca rápidamente a su objetivo, al que impactará a unos 23.000 kilómetros por hora".

 

 

 

 

Para que sea seguro, ni el asteroide Dydimos ni Dimorphos, el pequeño que lo orbita, representan una amenaza, ya que ambos giran alrededor del Sol y pasarán a miles de millones de kilómetros de la Tierra.

Sin embargo este experimento es considerado importante por la Nasa, ya que quiere ponerlo a prueba antes de que exista una necesidad real.

“Es un momento emocionante, no solo para la agencia, sino para la historia espacial y la historia de la humanidad”, dijo Lindley Johnson, oficial de defensa planetaria de la Nasa.

Si todo sale según lo planeado, el impacto entre la nave espacial, del tamaño de un automóvil, y el asteroide de 160 metros, (igual que el tamaño de dos estatuas de la Libertad) se podrá seguir en una transmisión en vivo de la Nasa.

Al impactar de frente contra Dimorphos, la Nasa espera empujarlo a una órbita menor, y reducir diez minutos el tiempo que tarda en circunvalar Didymos, actualmente de 11 horas y 55 minutos, un cambio que será detectado por los telescopios terrestres en los días siguientes.

La transmisión comenzará a las 5:00 horas en México, Colombia, Perú; y 7:00 horas en Chile, Argentina y Brasil.

El experimento hará realidad algo solo realizado en la ciencia ficción, en particular en películas como Armageddon protagonizada por Bruce Willis y la más reciente, Don’t Look Up, en la que participa Leonardo DiCaprio.

 

David contra Goliat

A medida que la nave avanza por el espacio, de forma autónoma en la fase final de la misión, como un misil autoguiado, su sistema de cámara principal, llamado DRACO, comenzará a transmitir las primeras imágenes de Dimorphos.

“Comenzará como un pequeño punto de luz y, finalmente, se ampliará y llenará todo el campo visual”, explicó Nancy Chabot, del Laboratorio de Física Aplicada (APL) de Johns Hopkins, donde está el control de la misión.

Minutos más tarde, un satélite del tamaño de una tostadora llamado LICIACube, que se separó de DART hace un par de semanas, pasará cerca del sitio para capturar imágenes de la colisión y de la roca pulverizada arrojada por el impacto.

Las tomas de LICIACube serán enviadas de vuelta en las semanas y meses siguientes. También habrá una serie de telescopios, tanto en la Tierra como en el espacio, observando el evento, entre ellos el James Webb, el más potente y recientemente puesto en órbita.

Finalmente, se informó que revelará una imagen completa del sistema cuando una misión de la Agencia Espacial Europea llamada Hera llegue dentro de cuatro años para estudiar la superficie de Dimorphos para medir su masa, algo que los científicos solo pueden adivinar actualmente.

 

 

Con información de AFP, EFE y BBC.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias