domingo 27 de noviembre de 2022 - Edición Nº 29.188

Información General | 26 sep 2022

Hoy no abrirán los grandes supermercados por el Día del Empleado de Comercio

Tampoco lo harán los paseos comerciales ni locales.


Este lunes 26 de septiembre no abrirán los grandes supermercados, paseos comerciales ni locales, en ocasión de celebrarse el día del empleado de comercio conforme con la ley N° 26.541 sancionada el 11 de noviembre de 2009.

Para este año, se estableció mantener el lunes 26 de septiembre como día feriado para la rama general 130/75 y trasladar para el viernes 30 el feriado para quienes se encuentren bajo convenio 781/20 (Centros de Contacto).

Al tener carácter de feriado, el día del empleado de comercio se rige según las normas establecidas por la ley de contrato de trabajo para el descanso dominical.

Esto último implica que en caso de prestar servicio los trabajadores deberán cobrar la remuneración normal de los días laborales más una cantidad igual. En caso de no trabajar, el día se liquida como una jornada habitual y no podrá descontarse el día ni otorgarse como franco compensatorio de descanso semanal. 

Cabe destacar que la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) es el gremio más numeroso del país con alrededor de 1,2 millones de afiliados.

Por último, vale destacar que si bien los comerciantes no están obligados a cerrar sus locales ya es una costumbre hacerlo a partir de un acuerdo entre la FAECyS y las grandes cadenas de supermercados y centros comerciales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias