domingo 27 de noviembre de 2022 - Edición Nº 29.188

Política | 26 sep 2022

El Frente de Todos reclama que se le cobre a una empresa el Tributo a la Plusvalía Urbanística

Por el desarrollo del proyecto "La Cañada", en 467 y 148.


El bloque del Frente de Todos en el concejo deliberante local adelantó su oposición a un proyecto de ordenanza que fue elaborado por el Ejecutivo, encabezado por el intendente julio Garro.

"El intendente Garro busca avanzar en el cobro del Tributo a la Plusvalía Urbanística a la empresa AGRYCON S.A. mediante la construcción de una rotonda en 467 y 160, a doce cuadras del barrio cerrado con un costo de 63 millones de pesos – quedando solo el monto restante destinado al Fondo Fiduciario para mejorar el hábitat -. Asimismo, hacemos hincapié en la suma irrisoria a recaudar, dado el enorme negocio que implica la rezonificación del predio", señalaron en un comunicado de prensa.

"El bloque de Concejalas y Concejales del Frente de Todos, rechazamos el proyecto de ordenanza enviado por el intendente Julio Garro, para ratificar un convenio entre el Municipio y la empresa AGRYCON S.A., por no cumplir con la Ley Provincial 14449 de Hábitat; ni las Ordenanzas municipales 11.218 y 12.031", expresaron.

En el comunicado explicaron que "en el día de la fecha se reunieron de forma conjunta las comisiones de Planeamiento y la de Hacienda de este Concejo Deliberante, ocasión en la que el bloque de Juntos despachó de manera favorable el proyecto aquí cuestionado". 

Y agregaron: "El objeto del mismo es percibir la suma de $$77.459.684 de pesos, en concepto del Tributo de Plusvalía Urbanística. Monto que, según el convenio, será saldado en su mayoría mediante la construcción de una rotonda. Es decir, lo recaudado NO será utilizado para mejorar las condiciones de hábitat, como lo establecen la Ley Provincial y las Ordenanzas Municipales".

"De acuerdo a la Ley Provincial 14.449 de Hábitat y las Ordenanzas 11.218 y 12.031, el Municipio debe cobrar el Tributo a la Plusvalía Urbanística en aquellos casos en los que una rezonificación implique un enriquecimiento para el propietario de la tierra. Los fondos deben utilizarse 'exclusivamente a la construcción o mejoramiento de viviendas y/o construcción de obras de infraestructura de servicios públicos y/o de áreas de recreación y equipamientos sociales en sectores de asentamientos o viviendas de población de bajos recursos'”, detallaron en el texto que expresa la posición de esa bancada.

Como señalamos al principio de esta nota, el debate gira en torna a un barrio cerrado: "La empresa AGRYCON S.A. se encuentra desarrollando un proyecto urbanístico 'La Cañada' en 467 y 148, un barrio rezonificado, y que pasó de ser un área rural intensiva a una zona residencial extraurbana", señaló el FdT.  

"Pese a que existen leyes y ordenanzas que regulan la materia, el intendente Garro busca avanzar en el cobro del Tributo a la Plusvalía Urbanística a la empresa AGRYCON S.A. mediante la construcción de una rotonda en 467 y 160, a doce cuadras del barrio cerrado con un costo de 63 millones de pesos – quedando solo el monto restante destinado al Fondo Fiduciario para mejorar el hábitat -.
Asimismo, hacemos hincapié en la suma irrisoria a recaudar, dado el enorme negocio que implica la rezonificación del predio", agregó en el comunicado de prensa.

Además, señaló: "El precio de venta de cada uno de los 150 lotes es de 90.000 U$S, aunque se tome el valor fiscal de los terrenos: los números no dan. La Ley establece la creación de un Fondo Fiduciario Público que se utilice para consolidar el acceso a un hábitat digno y a una planificación territorial equitativa. Por ende, desnaturaliza completamente a la norma que se utilice para seguir haciendo el juego al mercado inmobiliario, ni a las expectativas de la renta especulativa".

Según remarcaron los ediles del Frente de Todos, "la Ley Provincial Nº 14.449, en su artículo 49 describe que, cuando la participación en la renta urbana se efectivice mediante dinero, este deberá ser 'destinado exclusivamente a la construcción o mejoramiento de viviendas y/o construcción de obras de infraestructura de servicios públicos y/o de áreas de recreación y equipamientos sociales en sectores de asentamientos o viviendas de población de bajos recursos'”.

"Por su parte, la Ordenanza Municipal 11.218 establece la creación de una 'Cuenta de Financiamiento y Asistencia Técnica para la Mejora del Hábitat' financiada por lo recaudado en concepto del tributo a la plusvalía urbanística. Asimismo, crea el Consejo Local de Tierra y Hábitat, el cual tiene como función llevar el control sobre la cuenta referida y, promover proyectos e iniciativas habitacionales y de urbanización que impliquen procesos de organización colectiva", agregaron. 

Sobre el final del texto, manifestaron "preocupación" porque consideraron que "falta ejecución de obras que se han solicitado desde el Consejo Local de Tierra y Hábitat". También por "el desinterés del Municipio ante las situaciones que se vienen señalando en el ámbito del Concejo".

"Los problemas de infraestructura urbana son notorios: estado de las calles; escasez y deficiencia en el tendido de servicios; falta de acceso al suelo", expresaron. 

Por ese motivo presentaron un Dictamen de Minoría que desapueba el convenio en el Municipio y la empresa AGRYCON S.A. 

"El Fondo tiene que ser correctamente usado, es decir, para solucionar las problemáticas estructurales que tiene la Ciudad. Garro gobierna para unos pocos y para favorecer la renta de los empresarios", concluyeron.

 

 

  Dictamen Minoria Rotonda La Plata by Blanco Sobre Negro on Scribd

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias