domingo 27 de noviembre de 2022 - Edición Nº 29.188

Gremiales | 27 sep 2022

Si el SUTNA no cierra las paritarias el Gobierno liberará la importación de neumáticos

Mañana tendrá lugar otra reunión y podría romperse el diálogo o resolverse. No aparecen salidas intermedias.


Las empresas que fabrican neumáticos se reunirán el miércoles en la cartera laboral con los representantes sindicales del SUTNA para tratar de resolver el conflicto que mantiene paralizada la producción de cubiertas y que impacta sobre la industria automotriz.

Desde el ministerio de Economía de la Nación se informó que si no se llega a un acuerdo entre las partes, liberará la importación de neumáticos con el fin de evitar que se paralice la producción de automóviles.

El ministro de Economía, Sergio Massa, pidió a las empresas que accedan a sentarse nuevamente a la mesa con el sindicato pese a que las empresas rechazaban el diálogo por sentirse “extorsionadas” .

Si no aparece la solución  el Gobierno anticipó que tendrá  “la voluntad política” de abrir las importaciones. Lo adelantó el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, luego de la reunión realizada en el Palacio de Hacienda.

Otra opción en estudion es liberar también los neumáticos que están en la Aduana para abastecer al mercado de reposición a través del canal de las gomerías y que la producción, cuando se reanude, se enfoque en proveer a la industria automotriz

La definición del ministerio de Economía se conoció esta tarde tras la reunión que encabezó Massa con las empresas automotrices, autopartistas y sindicatos del sector para tratar la crisis que generó el conflicto laboral en el sector de neumáticos y que frenó la producción de algunas terminales automotrices.

El titular de esa cartera señaló que "están en riesgo 145.000 puestos de trabajo” y que "Argentina no se puede dar el lujo de perderlos”.

“Entendemos el riesgo que representa perdernos más de 200 millones de dólares de exportaciones de acá a fin de año. Y entendemos que no podemos ser, de ninguna manera, rehenes de situaciones de inflexibilidad, casi de capricho, y mucho menos que un grupo muy chiquito ponga en riesgo 150.000 empleos, más de 1.000 autopartistas, todas las terminales automotrices”, agregó Massa.

En la reunión también estuvieron los representantes de los sindicatos UOM y Smata que son los que participan de la cadena de producción automotriz.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias