viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 28 sep 2022

Piloteó una aeronave en la Primera Guerra Mundial y fue pionero en la aviación platense: la gran historia de Juan José Esteguy

El vecino de la ciudad también luchó en la guerra entre España y Marruecos.


Juan José Esteguy nació en mayo de 1897 en La Plata. Hijo de padres franceses con buena posición económica, fue un destacado vecino de la ciudad y pionero de la aviación local, una de las tantas singularidades de este hombre que murió muy joven.

Con apenas 18 años, Esteguy decidió incorporarse en noviembre de 1916 como soldado voluntario del ejército francés en la Primera Guerra Mundial, lugar donde obtuvo su certificación como piloto internacional en 1918. 

Vale destacar que esa participación en la Primera Guerra Mundial le brindó al vecino platense, que será homenajeado el próximo 22 de octubre en el cementerio municipal, una formación en las academias francesas que preparaban pilotos de caza para el combate aéreo.

 

Año 1920 (Fotos históricas La Plata)

 

Finalizada la guerra el piloto regresó a La Plata, donde la colectividad francesa  comenzó a llamarlo  “Notre Esteguy”, cuya traducción es "Nuestro Esteguy".

Luego de su llegada a la capital bonaerense en febrero de 1919, el vecino platense inauguró el aeródromo “El Cóndor” en el barrio "El Dique" de Ensenada y comenzó a realizar vuelos sobre la ciudad, a 40 pesos la hora, a bordo del avión Dorand.

El 14 de febrero de 1921, Esteguy voló de Villa Lugano a La Plata con un Dorand A.R.1 de 200 hp doble comando para dar instrucción de vuelo al señor Galtier. (Aeródromo Villa Lugano, Eloy Martin, 2013)

Con su emprendimiento, el piloto de ascendencia francesa inauguró en La Plata la aeronáutica como transporte, que se desarrolló pese al desinterés oficial y uniendo la capital de la provincia de Buenos Aires con distintas localidades del interior y Uruguay, siempre que la autonomía de los aparatos de la época lo permitiera.

 

Fuente: Fotos históricas La Plata

 

En 1921, llegó la noticia a la Argentina de la derrota de las fuerzas españolas que luchaban contra los llamados "moros" en Marruecos. Ante la noticia, un grupo de argentinos decidió alistarse en las filas del país ibérico. Entre estos últimos estaba Esteguy, que partió al país africano en septiembre de 2021 para combatir en la "guerra del Rif", un sublevamiento contra las autoridades españolas y francesas.

A los 25 años, el 22 de octubre de 1922, el piloto platense encontró la muerte mientras realizaba un vuelo hacia Larache. Tiempo después, según el sitio La Plata Mágica, sus restos mortales retornaron con la misma nave que lo había llevado: la infanta Isabel.

En un auto de una empresa fúnebre local, los restos de Esteguy llegaron a La Plata y ese mismo día la ciudad se volcó a las calles para despedirlo.

A cien años de su muerte, el próximo 22 de octubre se le rendirá homenaje al destacado piloto local, acto que ha sido declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de La Plata en su última sesión, a partir de una iniciativa de la concejal Ana Negrete, y contará con el patrocinio del Consulado de Francia en La Plata y el Viceconsulado de España de la ciudad.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias