viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Cultura | 28 sep 2022

Un informe detalla las acciones del Municipio en relación a la Ley de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo

Los centros de salud desarrollan una tarea clave.


Un informe de la Municipalidad de La Plata detalla cuáles son las acciones que desarrollan las autoridades locales para adecuar la Ley de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

En el trabajo se destaca que en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) desarrollan una tarea interdisciplinaria entre médicos, trabajadores sociales, psicólogos, obstetras, promotores de salud y odontólogos, que fueron capacitados sobre la temática.

En 14 puntos se describe la política sanitaria en el ámbito locales que tiene relación con la ley de acceso a la IVE. Ellos son: 

 

  1. Se estableció, en primer lugar, la importancia de que cada equipo de Consejería en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), sea interdisciplinario. Para tal fin cada uno de ellos está compuesto por; Médicos/ as, Trabajador/a Social, Psicólogos/as, Obstétricas, Promotores/as de salud, Odontólogos/as, etc. 
  2. Se reconoció y fortaleció, el funcionamiento de las Consejerías IVE/ILE en los CAPS que ya estaban en funcionamiento. Las mismas eran las que se encontraban en los CAPS Nº 7 del Barrio Villa Elvira y   41 del Barrio Altos de San Lorenzo. 
  3. Se gestionó y administró, desde la Dirección de Programas Sanitarios y en articulación con la UNMADLP, la distribución a los CAPS en donde funcionan las Consejerías IVE/ILE, el Misoprostol provisto por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. 
  4. Se crearon tres nuevas Consejerías, en los CAPS Nº 11 del Barrio Arturo Seguí, en el CAPS Nº 44 del Barrio Los Hornos y en el CAPS N° 45 CIC del Barrio El Retiro.
  5. Los días, horarios y dirección del funcionamiento de las Consejerías son:
  • CAPS 7: lunes a viernes de 9 a 11 hs. Dirección: 7 esquina 82. Villa Elvira
  • CAPS 11: viernes 9 a 13 hs. Dirección: 143 y 414 bis. Arturo Seguí.
  • CAPS 41: martes de 13 a 17 hs. Dirección: 84 entre 131 y 132. Altos de San Lorenzo.
  • CAPS 44: jueves por la mañana. Dirección: 59 y 154. Los Hornos
  • CAPS 45: lunes de 10 a 12 hs. Dirección: 46 y 158. El Retiro.
  1. Se estableció el circuito en donde se llevan a cabo las ecografías para efectuar el procedimiento con la seriedad que el mismo implica. Las mismas se realizan en los siguientes CAPS: CIMM (Centro integral Mujer) que recibe la derivación de las consejerías N.º 7, 41, 44 y 45, como así también la derivación de los CAPS aledaños y en el CAPS 11 quien recibe la demanda de su consejería como así también las derivaciones   de los CAPS de zona norte.
  2. Se articuló con el Laboratorio de análisis clínicos, dependiente de la Secretaria de Salud, para que todas las usuarias de dicho programa, puedan realizarse Grupo y Factor, Hemograma, Coagulograma, Serología (HIV-VDRL). 
  3. A su vez se articuló con cada uno de los Hospitales Provinciales de Referencia correspondientes a la georreferencia de los CAPS para la derivación oportuna y adecuada cuando la situación, ya sea por semana de gestación o por complejidad de salud, amerite la intervención a esos efectores.
  4. Se establece la línea 0800 de Pcia para la consulta de las y los usuarios, se mantiene vínculo fluido con el Ministerio de Salud de la Pcia de Buenos Aires y una permanente articulación con los referentes del Programa de Salud Sexual Reproductiva y no Reproductiva de la Región Sanitaria XI. 
  5. Se recabaron los datos estadísticos, de todos los procedimientos que se han llevado a cabo desde septiembre 2021 hasta la actualidad, con el objetivo de contar con la información cuya lectura de la misma, sea fundamental para la planificación estratégica del programa. En ese sentido el total de tratamientos llevados a cabo hasta el momento son 380.
  6. Se capacitó y sensibilizó, durante el primer semestre del año 2022, a todos los agentes de salud que se encuentran cumpliendo sus funciones en los CAPS, sobre las leyes que enmarcan la Ley Nacional Nº 27.610 dando pleno conocimiento del funcionamiento y circuito de derivación internos, como así también al segundo nivel de atención de las Consejerías IVE/ILE en APS. 
  7. Se mantienen reuniones mensuales con los equipos de las consejerías, en pos de capacitar a los mismos.
  8. Se estableció la importancia de que en todos los CAPS funcionen espacios de Consejerías en Salud Sexual Integral, cuyo uno de los ejes a abordar sea la de Salud Sexual Reproductiva y No Reproductiva. Brindando información oportuna y precisa sobre los derechos de los y las usuarias con respecto a su salud.
  9. Por último, se determinó la importancia del trabajo en APS, implicando este realizar actividades interinstitucionales, con cada una de las instituciones que lo componen; pudiendo de esta forma ofrecer espacios de Consejerías, con el objetivo de promover y fortalecer la prevención, promoción y asistencia de la salud, como derecho fundamental de todos los ciudadanos platenses. 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias