jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 3 oct 2022

La CONAE y la empresa VENG avanzan en el desarrollo del lanzador argentino de satélites Tronador II

Permitirá lograr "la soberanía en el acceso al espacio con medios propios".


El Presidente Alberto Fernández encabezará hoy en el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) de Córdoba la firma del contrato entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la empresa VENG para avanzar en el desarrollo del lanzador argentino de satélites Tronador II. 

Participarán del acto el gobernador local, Juan Schiaretti; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el secretario de Articulación Científico y Tecnológica, Juan Pablo Paz; el director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky, y el presidente de VENG, Marcos Actis. 

El desarrollo y la fabricación del Tronador II forma parte del Proyecto Inyector Satelital Para Cargas Útiles Livianas (ISCUL) del programa de Acceso al Espacio de la CONAE.

Según fuentes oficiales, el lanzador permitirá lograr "la soberanía en el acceso al espacio con medios propios" y desde Argentina, y podrá colocar en órbita satélites de entre 500 y 750 kilogramos, a una distancia de hasta 600 kilómetros de la Tierra. 

Además de incluir a la empresa VENG como principal contratista, el proyecto involucra el trabajo de más de 50 empresas nacionales e instituciones públicas del sistema nacional de ciencia y tecnología argentino. 

Para avanzar en el lanzador, de aquí a 2030 se realizarán ensayos con los vehículos denominados TII-70 y TII-150, prototipos que servirán para poner a prueba los motores que llevará a bordo el lanzador Tronador II-250. Se trata de tecnología desarrollada y fabricada en el país, cuyo combustible es oxígeno líquido y kerosene.

Por último, vale destacar que simultáneamente se está trabajando en el desarrollo de la infraestructura asociada, como el banco de ensayos y la plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial Manuel Belgrano (CEMB).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias