sábado 10 de diciembre de 2022 - Edición Nº 29.188

Opinión | 3 oct 2022

Habitar el barrio Meridiano V

Hacia un proyecto integral que contemple regularizar las asociaciones que hace años estamos habitando, trabajando y mejorando; que priorice el espacio público y los árboles; que contemple mejoras, mantenimiento y que resguarde el material histórico ferroviario.


Por: Asamblea Barrial Meridiano V

El Barrio Meridiano V tiene una larga historia de trabajo colectivo, solidaridad entre vecinos y actitud participativa para mejorar el barrio. Es una constante, casi diríamos un modo de ser. Así lo habitamos, siendo, estando, trabajando. Una vez más entonces- nos vemos movilizados para compartir inquietudes que refieren a la vida y al recorrido que nos damos. 

Durante estos últimos años nos vimos movilizados de múltiples formas. Ensayamos modos de acercarnos entre espacios varios, pero especialmente ensayamos modos de acercarnos a lxs vecinos con mayores fragilidades. Sentimos que ninguno de los esfuerzos fue en vano y especialmente revisamos con criticidad la necesidad de pensarnos en lo común más que en los problemas de carácter individual -igualmente presentes y atendibles. Realizamos encuentros, reflexionamos sobre la necesidad de componer una historia del barrio desde los primeros tiempos hasta los últimos días, fuimos y vinimos desde nuestras casas a otras casas, desde nuestros espacios (que se expresaron en sus orfandades, desafíos y persistencias) y volvimos con actos preciosos que supimos componer entre partes, o por partes.

Desde los años 80 cuando se iniciaron las reuniones vecinales para recuperar el predio de la Estación y galpones, empezamos a pensar en que los pastizales abandonados de los viejos andenes se transformen en un espacio público y recreativo, por lo cual se ideó y se trabajó para lograr el espacio verde que hoy tenemos de calle 16 a 19.

 

 

De a poco el barrio empezó a cambiar su fisonomía y, se realizaron emprendimientos privados en las viejas casonas de ramos generales enfrente a la Estación y distintos grupos culturales hemos tomado las instalaciones de la Estación, el galpón de encomiendas y equipajes y la zona en general como lugar generador de actividades artísticas dando muestra del vigoroso trabajo asociativo en las inmediaciones de las antiguas instalaciones ferroviarias y el barrio todo.

Trabajamos desde la nada durante años y la tarea sostenida de los vecinos logro transformar lo que eran instalaciones abandonadas en un paseo cultural para la ciudad que tiene sus raíces en los lazos solidarios, la participación barrial, la memoria viva y la cultura del encuentro.

Así Meridiano V hoy teje vínculos hasta Parque Saavedra porque ha sabido armar redes con la Biblioteca del Árbol o los feriantes de ese espacio; se vincula más allá de la avenida 13, porque hay contacto y acciones organizadas con un entramado de espacios culturales; mira más allá de la Avenida 72, porque se trabaja en desdibujar la frontera de la circunvalación, generar puentes, vehiculizar encuentros y provocar otros venideros. 

Hoy seguimos dando nuevos puntazos organizacionales no sólo con convenios con la UNLP y la obra encaminada del tren universitario, sino con el diálogo con Puntos de Cultura de diversas experiencias del barrio, el intercambio continuo con las escuelas más próximas (otros sitios de referencia clave y solidaridad para las barriadas deprimidas de Altos de San Lorenzo especialmente), la actividad sostenida del Centro Cultural Estación Provincial y la Biblioteca Popular La Chicharra, conversatorios sobre circuitos culturales, etc. 

Este racconto además contiene conversaciones al interior de la Asamblea Meridiano V por regularizar la ordenanza que nos permitiría generar y crear nuevas acciones. Vemos como algo central contar con la misma y que se encuentre avalada por las autoridades competentes y se pueda definir una interlocución clara y saludable para todxs los involucrados. 

Por otro lado, vemos sustancial hacer referencia a cuestiones del cotidiano que requerimos sean pensadas, organizadas y consensuadas por todxs los integrantes de Meridiano V.

Estas cuestiones que se presentan como problemas, pero también como oportunidades de crecer y generar mejorías a un barrio que no es solo referencia cultural, sino generador de trabajo, espacio verde, punto de referencia turística y organizacional.

 

Relevamos y enumeramos cuestiones que en lo breve (y aprovechando las circunstancias que pueden encararse en el predio siguiente a calles 19 a 23 Polo Electoral y Depósito de Urnas en Meridiano V a cargo del Poder judicial) requerimos imaginar y resolver para el común de lxs vecinos y publicxs que integran el Barrio Meridiano V.

 

•         Cuestión luminarias: Solicitamos integrar un pedido conjunto para el refuerzo de la iluminación en el barrio en el trabajador ferroviario Meridiano V y el barrio todo.

•         Poder garantizar el mantenimiento integral del predio no solo con la actitud colaborativa de tantos vecinxs, y especialmente de los trabajadores, sino con el aporte de los organismos del Estado competentes. (Juegos nuevos, juegos reparados, bancos, ayuda a la parquisación general, otros)

•         Cuestión basura. Una preocupación muy importante de los últimos años con el crecimiento del polo gastronómico. Poder garantizar la regularidad y el recorrido de camiones de recolección de la basura (Esur). Poder generar conciencia de lo que implica separar los residuos. (Contribuir a Criterios de reciclaje pensados para MV). Contar con artefactos que el barrio disponga para contener la basura.

•         Refaccionar y restaurar estructuras preexistentes del parque ferroviario que son de carácter patrimonial. (Cerco perimetral de cemento, fachadas, tranqueras, otros)

•         Refacción y hechura de senderos y veredas.

 

En definitiva, un proyecto integral que contemple regularizar las asociaciones que hace años estamos habitando, trabajando y mejorando; que priorice el espacio público y los árboles; que contemple mejoras, mantenimiento y que resguarde el material histórico ferroviario. 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias