miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 6 oct 2022

Familiares y amigos de Lito Costilla marcharán este jueves para reclamar "justicia y cárcel a los culpables"

Desde las 17 horas.


Este jueves 6 de octubre, a las 17 horas, familiares y amigos de Lito Costilla, el joven fallecido el 7 de octubre de 2020 en La Plata luego de ser atropellado mientras trabajaba como repartidor, marcharán por las calles de La Plata desde la plaza Moreno hasta la plaza San Martin para reclamar "justicia y cárcel a los culpables".

El 7 de octubre de 2020, Néstor “Lito” Costilla, de 28 años y padre de cinco hijos, llevó a un amigo en moto hasta su casa en diagonal 74 y 119.

Cuando llegó, el joven llamó a su familia para decirle que habían llegado bien y que “pegaba la vuelta”. Veinte minutos más tarde, una vecina llamó al celular de la madre del joven para avisarle que su hijo estaba tirado en la calle 524, entre 120 y 121, a solo cuatro cuadras de su casa.

La primera versión oficial fue que Costilla circulaba a alta velocidad y perdió el control de su moto Honda Wave. Cuando la familia llegó al lugar, los policías Damián Antonio Aquino, Mauricio Rodríguez Medina y Sergio Ceferino Martínez aseguraron que el joven agarró un pozo a alta velocidad y cayó al suelo.

La explicación, sin embargo, no convenció a nadie porque la víctima era repartidor en una parrilla ubicada en el cruce de 120 y 530 y conocía la zona a la perfección.

Al día siguiente, vecinos y testigos le dijeron a la familia que antes del “accidente”, Lito era perseguido por la policía. Su hermana Daiana fue uno por uno a los comercios de la zona, les pidió que le mostraran las cámaras de seguridad y se encontró con que antes de morir Lito había sido perseguido por dos motos de la policía -una con dos agentes y otra con uno- que iba sin luces.

En el caso intervino la UFI Nº 10, a cargo de Carlos Vercellone y fue caratulada en primera instancia como "averiguación de causales de muerte", sin imputados y con los policías siguiendo en sus funciones, a pesar de ser denunciados en Asuntos Internos de la fuerza. Familiares y amigos se movilizaron exigiendo el cambio de carátula del expediente por "homicidio doloso".

A partir de allí, la causa se investiga en la UFI N° 16 a cargo del Fiscal Condomí Alcorta y la Subsecretaría de Derechos Humanos acompaña la estrategia de la familia para lograr la instancia del juicio y se puedan determinar las responsabilidades.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias