viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 21 oct 2022

La Cumbre Internacional de Alcaldes C40 debate en Buenos Aires políticas frente a la crisis climática y ecológica

El miércoles comenzó a analizar el rol de las ciudades en la adaptación y mitigación al cambio climático. Entre los temas centrales se destaca la incidencia de los sistemas alimentarios en las emisiones de gases de efecto invernadero, que representa hasta el 80% de la pérdida de biodiversidad, el 80% de la deforestación y el 70% de toda el agua dulce que se usa.


El miércoles pasado comenzó la Cumbre Internacional de Alcaldes C40 en la Ciudad de Buenos Aires. Es un encuentro global que busca aplicar políticas públicas frente a la crisis climática y ecológica.

Más de mil líderes, entre ellos alcaldes o intendentes, académicos, referentes de la sociedad civil y de los negocios, expusieron sus ideas sobre el rol de las ciudades en la adaptación y mitigación al cambio climático.

 

 

Entre los temas principales se destaca el de la contribución de los sistemas alimentarios en las emisiones de gases de efecto invernadero, la cual representa hasta el 80% de la pérdida de biodiversidad, el 80% de la deforestación y el 70% de toda el agua dulce que se utiliza. 

Stephanie Cabovianco directora de campañas globales en Climate Save Movement y co-cordinadora de Climate Save Argentina, expuso en el panel de Participación Ciudadana dentro del C40.

Sostuvo que es necesario afrontar "en conjunto" los temas que generan "tensión", como los debates en torno a la minería, a la Ley de Humedales y la transición hacia alimentos basados en plantas, "por la gran contribución que los sistemas alimentarios tienen en la generación de gases de efecto invernadero, la salud de las personas y la vida de los animales". 

 

 

Al respecto, el equipo de Climate Save invitó a los alcaldes a adherirse al Acuerdo Basado en Plantas, un pacto internacional al que ya adhirieron ciudades como Nueva York, Los Ángeles y, a nivel nacional, Rosario y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"El propósito del acuerdo es que los gobiernos activen políticas públicas que apoyen la transición a una alimentación basada en plantas", aclaró la entidad.

En el evento, algunos intendentes destacaron la importancia de abrir espacios y oír a los jóvenes, que son quienes sufrirán los mayores impactos del cambio climático. También desde la organización del C40 convocaron a jóvenes ambientalistas de distintas partes del mundo y de varias localidades de Argentina a participar del encuentro. 

 

 

El alcalde Daniel Quintero Calle (Medellín), cerró su exposición solicitando la creación de un fondo financiero global, para que los países que menos contaminan y que representan sólo el 0.5% de la responsabilidad sobre el calentamiento global, reciban apoyo de los países que más han contribuido a esta crisis. 

Mark Watts, Director Ejecutivo del C40, señaló que la mejor forma de proteger a la gente de los desastres del cambio climático es invertir en ciudades verdes.

 

 

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, enfatizó en la necesidad de planificación y acción para la generación de empleo verde.

“Alcanzar estos objetivos es muy ambicioso pero si vemos el trabajo que venimos haciendo, debemos estar orgullosos”, expresó el jefe de gobierno de la CABA, y agregó “Los cuatro ejes son el financiamiento climático, la gobernanza climática, las ciudades de bienestar y la recuperación verde y justa”.

Sobre los planes de acción de las ciudades, Stephanie Cabovianco (CSA), sostuvo que es a través de la participación ciudadana desde donde se puede hacer un seguimiento y exigir el cumplimiento de los compromisos asumidos: “La participación es muy importante y se han obtenido grandes logros como la Ley de Cambio Climático en Argentina”, aseguró. 

Hoy, viernes 21 de octubre, organizaciones socioambientales, barriales y distintos sectores del espectro político partidario marcharán para exigir el real compromiso de los alcaldes ante los planes de acción presentados y la urgencia de los mismos.

La convocatoria es para las 17 hs en Plaza Emilio Mitre y marcharán hasta las cercanías del Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires, donde se desarrolló el encuentro del C40.

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias