sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº -1970

Información General | 22 oct 2022

Controversia en el Parque Pereyra Iraola por el rol del Ministerio de Seguridad en el Comité de Gestión del predio

Los trabajadores del lugar se declararon en "estado de alerta".


Este viernes, un grupo de trabajadores del Parque Pereyra Iraola, nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Berazategui, decidió mantenerse en "estado de alerta permanente" en reclamo de que se cumplan "las condiciones necesarias para poder cumplir sus labores diarias".

El pedido de ATE fue realizado al director provincial del Parque, Emiliano Cucciufo, y a la delegada del personal, Verónica Cuneo, a quienes también le piden que "se respete a la guardaparque Alba Ale como la máxima autoridad ambiental" del predio y que "dejen de perseguirla por su condición de mujer".

Con relación a este conflicto, Ale aseguró a Info Blanco Sobre Negro que ya se definió en asamblea de trabajadores llevar a cabo un corte de ruta la semana próxima, aunque aún no se definió el lugar. 

El "estado de alerta" se dictó a raíz de la reciente aparición del subjefe de la Policía Bonaerense en el predio, donde fue filmado por la guardaparque mencionada, que se quejó por la visita "sin previo aviso" y por el hecho de que entró, junto a Cucciufo y otros funcionarios, por una puerta que no es la principal.

De acuerdo a lo que pudo averiguar este medio, la raíz del conflicto está en que los empleados del Parque están pidiendo que el Ministerio de Seguridad no sea "una pata gubernamental" del área protegida junto al Ministerio de Desarrollo Agrario y el de Ambiente. 

Vale recordar que la cartera conducida por Sergio Berni tiene dentro del predio a la Escuela de Policía "Juan Vucetich", única institución policial con cesión definitiva; el Haras La Teruca; la División Halcón de la Policía Bonaerense; el Cuerpo de Rescates; y el Liceo Policial. 

Según denuncian los trabajadores, cada uno de estos últimos tiene un polígono de tiro, y cuando están "a pleno" afectan a los animales del predio declarado Reserva de Biósfera por la UNESCO.

Si bien la decisión de involucrar al Ministerio de Seguridad en el Comité de Gestión fue iniciada por la ex gobernadora María Eugenia Vidal, fue la gestión actual de Axel Kicillof la que la concretó. 

El asunto se remonta al período que va entre el 2005 y 2007, cuando se creó la Unidad Formuladora del Proyecto Reserva de Biósfera Parque Pereyra Iraola, donde si bien se indicó que no se podía negar la presencia de la Policía en el predio, estos debían respetar las condiciones del lugar, e incluso se llegó a señalar que en algún momento se podría llevar adelante la mudanza de los institutos policiales.

 

 

Según consultas a trabajadores realizadas por este medio, hasta la llegada de María Eugenia Vidal a la gobernación, el área de Seguridad no tenía demasiada injerencia en la toma de decisiones del Parque. Cuando la actual diputada nacional del Pro se sentó en el sillón de Dardo Rocha, intentó que la policía se convirtiera en una de las "patas" de la gestión del parque.

Según recuerdan los guardaparques, se hacían reuniones donde se convocaba únicamente a las fuerzas policiales y se negaba la presencia de los guardabosques. 

Ese, entre otros reclamos por la falta de herramientas de trabajo y la denuncia de que les cortaron el combustible para las camionetas, es la base del conflicto entre los guardaparques y el Ejecutivo provincial. 

Por último, además del planteo de estos últimos, este medio también pudo averiguar que una de las razones para el involucramiento del área de Seguridad dentro del Comité de Gestión se basa en algunos casos de inseguridad dentro del predio de más de diez mil hectáreas.

Cabe destacar que el Parque fue declarado "Sitio educativo" por el Concejo Deliberante de Berazategui y de "Interés Municipal" por el de La Plata. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias