jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Opinión | 31 oct 2022

¿Qué podemos hacer desde la ciudad para mitigar el cambio climático?

Por Gastón Crespo, dirigente GEN y concejal (MC).


Este 31 de octubre es el Día Mundial de las Ciudades bajo el lema “Actuar localmente para ser globales”. Esta jornada tiene como finalidad promover el interés en la urbanización sostenible y fomentar la cooperación entre los países para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que plantea el urbanismo, así como para contribuir con el desarrollo de la innovación tecnológica en todo el mundo.

Hoy en día, más de la mitad de la población mundial (un 54% o 4 mil millones de personas) vive en ciudades. En los últimos decenios la humanidad ha experimentado un crecimiento urbano considerable, estimando que para el año 2030 unos 5 mil millones de personas vivirán en ciudades. 

La urbanización desde una mirada holística muestra nuevas formas de concebir la ciudad con inclusión social, entre ellas una mayor igualdad, el acceso a los servicios y a las nuevas oportunidades; así como plantea el compromiso y la movilización que refleja la diversidad de las ciudades, los países y el mundo. 

Sin embargo, hoy en día difícilmente encontramos que esta sea la forma de desarrollo urbano. La desigualdad y la exclusión abundan, a menudo en tasas superiores a la media nacional, a expensas del desarrollo sostenible. Asimismo, cada vez más ciudades se ven afectadas por el cambio climático: inundaciones, sequías, olas de calor, tormentas, deslizamiento de tierras, entre otros fenómenos complejos. 

En el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 11 “Ciudades y comunidades sostenibles” de su Agenda 2030, Naciones Unidas describe las problemáticas actuales y plantea cómo la incorporación de la sostenibilidad de manera transversal puede lograr que una ciudad sea inclusiva, segura y sostenible.

Vivir en nuestra ciudad tiene que mostrar una oportunidad de desarrollo para las personas, para formarse académicamente, pero también para la creación de ideas y oportunidades laborales significativas. Por eso, también tenemos que tener en cuenta el desafío de hacerle frente a esta realidad y así poder reducir o mitigar la contaminación que generamos en los distintos ámbitos.

Las ciudades deben ser diseñadas para estar en sintonía con el ambiente y garantizar un lugar digno donde vivir y desarrollarse a las nuevas generaciones, por eso nuestra responsabilidad es hoy. De todos depende construir una ciudad pujante, inclusiva y amigable con el mundo que nos rodea.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias