viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 3 nov 2022

Con el objetivo de "reconocer al sector", presentaron un proyecto para crear un registro de los emprendimientos de cosmética natural de La Plata

Lo hicieron las ediles Ana Negrete y Yanina Lamberti.


Las concejalas del Frente de Todos, Yanina Lamberti y Ana Negrete, presentaron este jueves en la última sesión del Concejo Deliberante de La Plata un proyecto para crear un registro de los emprendimientos de cosmética natural ubicados en la ciudad.

Según las ediles, el objetivo de la iniciativa es "reconocer al sector y elaborar políticas locales de visibilización, promoción, acompañamiento y fortalecimiento para su desarrollo".

En ese sentido, la iniciativa establece que, a los efectos de la instalación, habilitación y funcionamiento de las Pequeñas Unidades Productivas de Cosmética Natural y Artesanal, sus titulares deben inscribir las mismas, así como la declaración de los cosméticos que en ellas se producen, en el registro creado en la presente ordenanza, a cuyo efecto se realizarán las auditorías y capacitaciones que a tal efecto se determinen.

En caso de aprobarse, el Registro Municipal de Pequeñas Unidades Productivas de Cosmética Natural y Artesanal estará bajo la órbita de la Dirección de Bromatología, o la que a futuro la reemplace, y tendrá a su cargo:

- El asesoramiento a las personas físicas y/o jurídicas en condición de anotarse al Registro.
- La inscripción al Registro.
- La extensión de un número de orden del Registro Municipal y certificado de habilitación. 

Serán requisitos para inscribirse en el Registro: 

-Ser personas físicas o jurídicas con domicilio en el Partido de La Plata.
-Contar con una línea de productos cosméticos y artesanales.
-En caso de inscripción de carácter comunitario, se deberá contar también con documentación que así lo acredite o declaración jurada al respecto.

Al respecto, la edil Yanina Lamberti explicó que “este proyecto tiene que ver con la regularización para trabajar con aquellos productores y productoras de cosméticos naturales y artesanales".

"Hoy en día tienen un amplio auge, son un montón de personas que trabajan en una cosmética más amigable con el ambiente, producidas en pequeña escala, sin utilización de colorantes artificiales, trabajando artesanalmente para producir aceites, tinturas, macerados, etc, que luego son utilizados en la cosmética natural”, agregó la presidenta del bloque opositor.

“Actualmente, esta actividad reúne a un montón de personas pero principalmente a mujeres de nuestra ciudad, no tiene hoy la regularización por parte del Estado, y creemos que es necesario que como es una actividad que se viene desarrollando, el Estado también debe intervenir, no solamente para el fomento y la promoción, sino también para generar el marco regulatorio adecuado para que esos cosméticos sean seguros”, sostuvo Lamberti.

Por su parte, Negrete remarcó que “la ordenanza surge de la demanda de las productoras cuando vieron que en otros municipios de la Argentina está regulada la actividad".

"Hay un montón de productoras en nuestra ciudad que tienen algún tipo de organización, que primordialmente tiene que ver con la participación conjunta de ferias, que son lugares de desarrollo de una economía popular y que están muy interesadas en el trabajo que nosotros y nosotras podemos hacer desde el Concejo Deliberante, que tengan que ver con el reconocimiento de la actividad”, detalló la edil.

"Es un sector grande de la población y que tiene muchísimo interés en el rol que puede tomar el Estado municipal en función de la posibilidad de que ellas también puedan fortalecer otros canales de comercialización. Creemos que es una iniciativa absolutamente genuina, importante y que puede fortalecer mucho la labor y la producción local en nuestra ciudad”, concluyó Negrete.

Por último, vale destacar que el proyecto de las concejalas pasó a las comisiones de Desarrollo y Salud para su próximo tratamiento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias