martes 06 de diciembre de 2022 - Edición Nº 29.188

Información General | 7 nov 2022

Realizaron la charla: “La ciudad con perspectiva de género”

La encabezó la arquitecta Ana Falú, y la organizó la lista 1 Naranja Azul y Blanco “Arquitectos a las cosas” Distrito 1.


En la sede del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires del Distrito 1, se desarrolló la charla abierta: “La ciudad con perspectiva de género: ¿Quién y dónde se cuida en los barrios y en la ciudad? La materialidad construida” A cargo de la reconocida arquitecta especialista en urbanismo feminista, Ana Falú, que contó además con la presencia e intervención del espacio La ciudad que resiste y de personalidades de la profesión como Matessa Risso.

La exposición tuvo como eje la reflexión y problematización acerca de los lugares marginales que históricamente se les han asignado a las mujeres como habitantes de las ciudades, haciendo hincapié en la necesidad urgente de pensar y planificar un urbanismo de lo cotidiano: “Que logre mejorar la calidad de vida de las personas y les devuelva el tiempo”, afirmó Ana Falú, editora de publicaciones relacionadas a la temática con alcance internacional como: “Ciudades para varones y mujeres. Herramientas para la acción” (2002).

Luego de la exposición, se realizó un debate y puesta en común, entre los y las participantes y la disertante siguiendo con la premisa presentada por la Lista 1 sobre la importancia de generar espacios de formación e intercambio de ideas de los profesionales.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la Red de Colectivas de activistas platenses “La ciudad que resiste”, un espacio interdisciplinario que nació en 2018 con el objetivo de entrelazar e impulsar proyectos para lograr un urbanismo feminista. Entre ellos se encuentran: el proyecto de contemplación urbana “Territorio Tolosa”; “Mapas de lo efímero”; “El deseo de habitar”, entre otros.

A modo de conclusión de la jornada, la candidata a presidenta por la Lista, Soledad del Cueto, expresó: “Estamos muy contentos por esta instancia de intercambio, escucha y debate. Creemos que el camino para un Colegio plural es, justamente, recoger todas las voces y propuestas y hacerlas parte de la agenda”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias