viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Cultura | 7 nov 2022

El próximo sábado se realizará una nueva edición de "La noche de los museos" en La Plata

Participarán 40 museos y espacios culturales.


El próximo sábado 12 de noviembre, entre las 19 y las 24 horas, se realizará una nueva edición de "La noche de los museos" en La Plata, que estará dividida en nueve circuitos donde participarán 40 museos y espacios culturales. 

 

Circuito 1

 

Museo de Química y Farmacia y Museo de Botánica y Farmacognosia – Facultad de Ciencias Exactas – Calle 47 y 115

Tendrá como tema principal el vidrio por ser declarado el 2022 por la Organización de las Naciones Unidas el año internacional de este elemento.

Se contará brevemente la historia del vidrio, los distintos tipos que empleamos en el laboratorio y la del taller de vitroplastía de la Facultad de Ciencias Exactas. Integrantes de la Escuela de Arte de Berisso expondrán, en el Aula Magna de Química, obras realizadas por ellos con distintos tipos de vidrio y técnicas, con demostraciones en vivo de su realización en uno de los laboratorios del edificio de Química.

Entre otras atracciones, el Museo de Botánica y Farmacognosia abrirá el Herbario que posee en la planta baja del edificio de Química, donde se podrá apreciar colecciones de vegetales que se han preservado a lo largo de años en recipientes de vidrio.

Museo de Física – Departamento de Física. Facultad de Ciencias Exactas – Calle 49 y 115

Habrá visitas a las sala del Museo para conocer sobre la historia y el tiempo de los instrumentos, intervenciones de mini relatos teatrales con experiencias de distintas épocas en el Anfiteatro y una feria de stands en los jardines y aulas con propuestas lúdicas y participativas para toda la familia.

Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Exactas – Calle 48 y 115

Juegos, rompecabezas y matemagia en la plaza de la Lucha Feminista Lohana Berkins. Facultad de Ciencias Exactas

 

Circuito 2

 

Colegio Nacional “Rafael Hernandez” –  Calle  1 y 49

Recorrido por  el colegio y muestra de artistas plásticos organizada por el profesor Roberto “Cabe” Mallo

Museo de Odontología y Archivo Histórico Prof. Dr. Orestes Walter Siutti – Facultad de Odontología – Calle 50 e/ 1 y 115

Se podrán conocer los orígenes de la Facultad y la historia de la odontología con documentos, gráficos, testimonios, pinturas antiguas y procedimientos odontológicos a través de los tiempos, además de espectáculos musicales.

Museo de la Anexa – Escuela Graduada “J. V. González” – Calle 50 entre 117 y 118

Sala Aula Taller: expone Kitty Di Bártolo | Muestra histórica “La clase de Dibujo” | Actividades: Talleres de experiencias gráficas

 

Circuito 3

 

Museo de La Plata – Paseo del Bosque 

El ingreso será hasta las 23:30 horas y habrá recorridos en la oscuridad, salas en penumbras para explorar con linternas, postales de Egipto, un videomapping sobre el esqueleto del Megaterio con texturas de colecciones de la Sala Egipcia. También se podrá disfrutar de una intervención sonora con música en vivo y sonidos de la naturaleza en la Sala de Paleontología. 

Museo de Astronomía y Geofísica – Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas – Paseo del Bosque 

Se podrá disfrutar de un recorrido desde el edificio principal, biblioteca, galería de las estatuas, caminata por el bosque pasando por el exterior del Pabellón de Geofísica, Wanchaff, Buscador de Cometas, de camino al Museo de Astronomía y Geofísica, ubicado en el edificio Dawson, visitando la muestra y el Telescopio Gran Ecuatorial. Tambié se podrá visitar el Telescopio Astrográfio.

Museo del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata – Avenida Iraola  y 118 s/n Paseo del Bosque

Habrá exposiciones sobre la “Gira a Europa” y “El Expreso de 1933”, exhibición de material documental y audiovisual del Archivo Histórico del Club y exposición de coleccionistas invitados.

 

Circuito 4 

 

Museo de Historia de la Medicina “Dr. Santiago Gorostiague” – Facultad de Ciencias Médicas -Calle 60 y 120

Habrá un recorrido sobre teorías y técnicas medicas, y la exposicion de la tesis doctoral del Doctor Rene Favaloro.

Museo de Anatomía Humana Normal “Dr. Alberto Poli” – Facultad de Ciencias Médicas – Calle 60 y 120

Habrá una charla presentación “Hic locus est uve mors socorreae vitae” y una muestra de preparados cadavéricos, además de una intervención artística.

Museo de Anatomía Veterinaria “Dr. Víctor Manuel Arroyo” – Facultad de Ciencias Veterinarias – Calle 60 y 118

Se realizaran visitas guiadas por las tres salas del museo a partir de las 19 horas, se podrá conocer el Anfiteatro de Anatomía Veterinaria y  observar una disección a partir de las 22 horas.

Museo Historico de la Facultad de Veterinaria –  Biblioteca de la Facultad de Ciencias Veterinarias – Calle 60 y 118

Recorrido sobre la historia de la Facultad a través de su exposición permanente.

 

Circuito 5

 

Casa Curutchet –  Calle  53 Nº 320  entre 1 y 2

Recorrido por la única vivienda proyectada por el arquitecto suizo-francés Le Corbusier que se construyo en todo el continente americano.  Declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 2016.

Museo Policial “Inspector Mayor Dr. Constantino Vesiroglos”  – Calle 54 Nro 393

Actuará la Agrupación Sinfónica de la Policía de la provincia de Buenos Aires y habrá una exposición de armas y uniformes en el Salón de Usos Múltiples del Museo graficando distintos momentos históricos de la Institución Policial, personal del Museo caracterizado con uniformes de época pertenecientes a las áreas de Bomberos, Infantería y Caballería de la Institución y una exposición artística-fotográfica correspondiente al mes de noviembre.

Museo de los Trabajadores y Trabajadoras Evita – Calle 51 entre 3 y 4

YAVA YEGÁ percusión | Entretenimientos para niños –juegos con globos y plástica | Presentación de muestra trabajo en vidrio fotografía y vitró de Liliana Stinin | Pintura en vivo por Liliana Stinin | Poesía Travesía por poesía Dirigido por Rosa Orchuelo.

Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Petorutti– Calle 51 entre 5 y 6

Museo abierto con recorrido patrimonial a partir de las 19 horas | Música en vivo en la rambla del Museo a las 22

Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano MACLA – Pasaje Dardo Rocha calle 50 e/ 6 y 7
En foco – Recorrido- taller por la muestra del fotógrafo Ataulfo Pérez Aznar. Para toda la familia | Inauguración de “La voz de les visitantes” en la Sala Expandida del Área Educativa del MACLA.

Museo Municipal de Arte – MUMART – Pasaje Dardo Rocha calle 50 entre 6 y 7

A las 20 horas se podrá disfrutar de un recorrido por las salas en el marco de la muestra “Paisajes sin tiempo”, de Gustavo Boggia, Jeremias Boggia y Stefano Boggia, quienes acompañarán el recorrido junto con el coro Juglares, dirigido por el director de coros Hernan Gatti | La entrada se realizará por 7 y 49 y por 50 entre 6 y 7 

 

Circuito 6

 

Museo del Teatro Municipal José Podestá –  calle 10 entre 46 y 47

Habrá una entrevista a Elida Salomé Carpenzano, que nació en 1924 y cuya infancia estuvo marcada por la vida circense. Escribió su libro “Mi Infancia en el Circo Criollo”, donde relata las peripecias de su increíble experiencia de vida. También se podrá disfrutar de la muestra “Recortes de Babilonia” de la Escuela de Teatro La Plata. Además, habrá una visita guiada con linternas y una intervención de la Comedia Municipal.

Universidad Popular Alejandro Korn 49 entre 9 y 10 n731.

Muestra del taller de canto | Presentación del libro Desde el fondo de este abismo, de Santiago Disalvo | Muestra estable del Museo Alejandro Korn.

Museo del Club Estudiantes de La Plata –  Sede Social “Pedro Jorge Osácar” de la avenida 53 n° 620

A las 19 horas serán inauguradas las vitrinas temáticas “Noche de Brujas”, “Pinchas de Selección” e “Historia de la camiseta más antigua” y a las 20 habrá una proyección de documentos fílmicos 1930-1934 del Club Estudiantes. En tanto, a las 21 horas será la presentación del documental “El Gol de Infante”.

Taller de Teatro  de la UNLP – Calle 10 entre 54 y 55

Estará la exposicion “Buenos Aires Ayer” del arquitecto Jose Maria Peña, con testimonios gráficos de la ciudad entre 1854 y1930, y a las 21 horas se presentará La Nona de Roberto Cossa.

Museo de Arte y Memoria – 9 entre 51 y 53

Habrá una muestra “Malvinas anhelos y recuerdos” de Rosana Fuertes y Daniel Ontiveros, y una sobre obras patrimoniales, y se podrá disfrutar de la interacción interactiva “Se revelan, se rebelan” de Biopus. En tanto, se proyectará el video “El espía y la palabra” y el documental “Los libros cautivos” de Gabriela A. Fernández, en la biblioteca Carlos Cajade.

Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino – 51 entre 9 y 10  

Habrá una exposición titulada "Martin Fierro 150 años de vigencia” del Archivo Histórico de la provincia Doctor Ricardo Levene

 

Circuito 7

 

En el Museo y Archivo Dardo Rocha , ubicado en la calle 50 Nª 933, habrá visitas guiadas desde las 19 horas y una intervención artística titulada “Circuito de la memoria” con el ganador del concurso de Comedia Gerardo Ventrice.

Museo Catedral – 14 entre 51 y 53

A las 19 horas habrá un concierto de la Soprano Laura Delgado en el salón San Francisco (calle 51 entre 14 y 15-, y organizado por el área de música de la Fundacion Catedral), entre otras actividades.

Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico – UCALP – Calle 47 entre 16 y la diagonal 73

21 horas - Encuentro Coral

Peña de las Bellas Artes, Museo y Academia- Calle 49 entre 12 y 13

Será inaugurada la muestra del artista plástico Jorge Rama y sus alumnos al cumplirse 15 años de su actividad docente en la institución, y se podrá disfrutar de una muestra de obras en pequeño formato de artistas de la región, así como de obras y elementos del acervo patrimonial de la institución.

Centro Cultural Islas Malvinas – 51 y 19

Sala A. Diez años. Norma Alarcon y Laura de Larena | Sala C. Plan A. Lado B. Rafael Salvador | Sala MUGAFO. Muestra colectiva taller de arte de Gonnet | Muestra Malvinas Argentinas. Antes, durante y después de Malvinas y su vinculo con nuestra ciudad | Patio Show musical. Y pintura en vivo | Túnel (muestra nocturna con linternas). Misterios de La Plata.

 

Circuito 8

 

Centro de Arte Universitario – calle 48 entre 6 y 7

18 horas: charla de Miguel Rep en la fachada | 18 horas. Encrucijadas. 16ª Exhibición anual de la cátedra Lenguaje Visual 1B – Pasaje del Bicentenario | 19 horas. Unidad Básica de Experimentación Editorial –Activación-Archivo | 19 horas. O -Sala A- | 19 horas. Vanza – Fachada Centro de Arte | 20 horas. Amor elefante – Fachada Centro de Arte.

Museo de Instrumentos Musicales “Dr. Emilio Azzarini”. Calle 45 N° 582 entre 6 y 7

La Bisagra Arte, a cargo de la profesora Aixa Cortés | Experiencias de taller para chicos y jóvenes. 19 horas | Visitas guiadas 19.15 y 21 horas | Mesa de Impresión 3d. Hall de entrada. 20.30 horas | Teoría de la Práctica Artística para Artes Audiovisuales y Música . Mariana Di Bitetti-Nazarena Mazzarini. Obras | Interdisciplinares: Guidarello Guidarelli restaurado. Performance | Doménico Cirasino Artista plástico. Presenta sus obras con Experiencias 3D Hall de entrada hacia la izquierda.

Venus de Capua restaurada y Cabeza del David | Experiencias  con realidad aumentada. Pasillo de las Venus y hall de entrada, respectivamente | Ensamble de Música Contemporánea de la Facultad de Artes, con dirección de Giuliano Cappella. La Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky. Cierre en el patio 23.15 horas.

Exposición de obras del artista plástico Antonio Fernández Pardo- 43 N° 814 entre 11 y 12.

Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense – Calle 35 entre 5 y 6

Exposición fotográfica cuyo tema central es la Isla Paulino y canales adyacentes, que pertenece al grupo de Fotográfos y aficionados Diagonales Platenses FADP URBEM PHOTOS, cuyo cometido es fomentar el intercambio e integración con colectivos fotográficos de España e Hispanoamérica | “Charla sobre la Isla Paulino” a cargo de Daniela Mondelo y Daniel Debona.

 

Circuito 9

 

Salas Museo de la Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de La Plata – Plaza Rocha Nº 137

Muestra de libros raros y antiguos de las Salas Museo | muestra en el hall central de una colección de Literatura de Cordel de Brasil a cargo de la grabadora Julieta Warman | Participación de “Mundo Nuevo” con su exhibición interactiva “Pasatiempo” que invita a conocer, imaginar y reflexionar sobre el tiempo y su paso desde la mirada de múltiples disciplinas | Visitas a la Sala La Plata, Sala Alejandro Korn y Sala Joaquín V. González | Actividad de impresión de grabados en la vereda a cargo de Julieta Warman | Acceso a los sectores de Sala infantil, Sala juvenil, Circulación y Hemeroteca.

Área de Museo, Exposiciones y Conservación del Patrimonio – Facultad de Bellas Artes- Diagonal 78 N° 680

La Bisagra Arte, a cargo de la profesora Aixa Cortés | Experiencias de taller para chicos y jóvenes. En el patio.19hs | Visitas guiadas 19.15 y 21 horas | Mesa de Impresión 3d. Hall de entrada. 20.30 hs | Teoría de la Práctica Artística para Artes Audiovisuales y Música . Mariana Di Bitetti-Nazarena Mazzarini | Obras Interdisciplinares – Guidarello Guidarelli restaurado. Performance – Doménico Cirasino Artista plástico. Presenta sus obras con Experiencias 3D Hall de entrada hacia la izquierda | Venus de Capua restaurada y Cabeza del David | Experiencias  con realidad aumentada. Pasillo de las Venus y hall de entrada, respectivamente | Ensamble de Música Contemporánea de la Facultad de Artes, con dirección de Giuliano Cappella. La Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky. Cierre en el patio 23.15 horas.

Museo Almafuerte – Calle 66 n 530

De 19 a 22 horas habrá visitas guiadas | A las 19 horas habrá una actuación del grupo de baile de la tercera edad a cargo de la profesora Zoraida López.

Centro Cultural Estación Provincial del barrio meridiano V – 17 y 71

Visitas a la exposición de la historia del ferrocarril provincial | Estará desarrollándose el festival de Percusión Retumbó

Museo de la Escuela de Cadetes y Quinta Orestes Santospago – 44 y 135

Visita a las instalaciones | La Banda de Música del Servicio Penitenciario Bonaerense amenizará la noche.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias