sábado 10 de diciembre de 2022 - Edición Nº 29.188

Información General | 10 nov 2022

El Municipio se sumó a la campaña contra el Cáncer de Piel

Este jueves agentes de la comuna realizaron controles dermatológicos.


Profesionales dermatólogos de la Comuna realizaron este jueves chequeos gratuitos de lunares en el Centro de Atención Primaria de la Salud N° 13, con el objetivo de concientizar sobre esta enfermedad y detectarla de manera temprana

La iniciativa, que se desarrolló de 9 a 13 horas en el espacio sanitario de calle 41 e/ 10 y 11, se enmarcó en el Día Municipal de la prevención contra el Cáncer de Piel. En esta oportunidad, dermatólogos de la Municipalidad realizaron chequeos gratuitos de lunares a vecinos de distintos barrios, a partir de los cuáles se detectaron lesiones en 10 de los controles.

“El número de pacientes con cáncer de piel aumenta considerablemente año tras año y la detección temprana permite tratar al 90% de los casos”, informó el secretario de Salud de la Comuna, Enrique Rifourcat.

En ese sentido, advirtió: “Las manchas y lunares pueden ser indicadores de esta enfermedad, por lo que es muy importante chequearse la piel del cuerpo con frecuencia, detectar nuevos y corroborar si han cambiado de forma o color los ya existentes”.

De esta manera, quienes se acercaron al CAPS fueron evaluados por los especialistas con el dermatoscopio y el fotóforo con luces Led, una examinación que permitió identificar lesiones potencialmente peligrosas de transformarse en cáncer de piel y descartar aquellas que no lo eran.

Según se detalló, a 5 personas se les recomendó que repitan el estudio dentro de los próximos 6 meses; y en todos los casos se brindaron recomendaciones en términos de prevención, como protegerse del daño solar con prendas de vestir que cubran el rostro, los brazos y el pecho; aplicar abundante protector solar con un factor superior a 30 y de 50 o superior en pieles muy blancas; y evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16 horas. 

“A cada persona se le explicó los cuidados para evitar quemaduras solares y se le señaló la importancia de mantener esos cuidados en el tiempo”, comentó Rifourcat; y agregó: “También se recomendó reconocer y constatar cambios en manchas y lunares observándose la piel frente a un espejo y con buena luz, incluso en zonas ocultas como el cuero cabelludo y los pliegues de las axilas y zonas púbicas”.

Para identificar lunares extraños se aconsejó examinarse según la regla ABCDE (Asimetría, Bordes, Color, Diámetro y Evolución). Se debe prestar principal atención si la mitad de un lunar no es igual que la otra (asimetría); si presenta límites desiguales, irregulares, borrosos o dentados (borde); si es rojizo, blanquecino o azulado sobre lesiones de color negro (color); si mide más de 6mm o aumenta de tamaño (diámetro); y si experimenta cambios de forma o tamaño (evolución).

Cabe destacar que, según datos del Instituto Nacional del Cáncer, el de piel es uno de los que más frecuentemente afectan a la población de nuestro país, con el diagnóstico de 130 mil casos anuales; una tasa de incidencia de 212 casos cada 100 mil habitantes; y una mortalidad del 53%, principalmente por el melanoma, una lesión altamente maligna que, si es detectada y tratada a tiempo, puede mejorarse mucho e, incluso, curarse

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias