martes 06 de diciembre de 2022 - Edición Nº 29.188

Política | 12 nov 2022

Tolosa Paz va a cambiar la auditoría de las universidades sobre los planes sociales por otro sistema: los detalles

Hace 40 días su antecesor, Juan Zabaleta, había ordenado un rempadronamiento de los beneficiarios. Te contamos qué va a cambiar la nueva gestión.


La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, dará por finalizadas las auditorías del Plan Potenciar Trabajo que orden su antecesor, Juan Zabaleta, y que involucraban a universidades nacionales en un relevamiento presencial de los beneficiarios.

Ahora la funcionaria implementará un sistema de validación de identidad digital, más un formulario on-line, que se aplicará a fines de este mes para acelerar el control sobre la distribución de los planes.

Además, el Ministerio de Desarrollo Social buscará analizar más en detalle los datos de un informe elaborado por la AFIP que arrojó que entre los 1.383.279 beneficiarios de ese Plan hay más de 250.000 que tienen a su nombre bienes registrables,  declararon Bienes Personales o compraron dólares.

El jueves hubo una extensa reunión técnica de funcionarios de Desarrollo Social y de la AFIP para analizar la situación. Comprobaron que muchas de las 253.184 personas que figuran en el informe de AFIP solo tiene una moto a su nombre, es decir que no hay una irregularidad. Pero también hay 1,1 millones de personas que declaran Bienes Personales, y señalan que resulta insólito e inadmisible que un cuarto de esos contribuyentes perciban un plan social.

Por eso, desde el Gobierno quieren entrecruzar datos de bases públicas con más rigor y tiempo, para definir las irregularidades y proceder a las bajas que correspondan.

Hasta ahora las auditorías con las universidades solo llegaron a revelar 35.000 beneficiarios de planes, según el Gobierno. 

A pesar de la oposición de las agrupaciones sociales de izquierda, que este jueves protestaron en la 9 de Julio, Alberto Fernández y Tolosa Paz son inflexibles en la decisión de disminuir la nómina de beneficiarios del Potenciar Trabajo, e ir migrando los fondos a la asignación de herramientas para la economía popular.

Por eso ordenaron desde el Gobierno que quien no valide su identidad con el nuevo sistema, no sigarecibiendo la asignación del plan social.

Los dirigentes de Unidad Piquetera criticaron la medida y aseguraron que el ministerio está “sin brújula” por dar de baja el mencionado sistema de auditorías a cargo de universidades públicas.

Se estima que el desarrollo de la nueva plataforma para validación de identidad -cuya implementación está a cargo de la secretaria de Innovación Tecnológica de la Jefatura de Gabinete, Micaela Sánchez Malcolm- estará lista el 25 de noviembre.

En el cronograma del Ministerio de Desarrollo Social está previsto comenzar con el proceso de validación de beneficiarios el lunes 28 de noviembre y desplegar una campaña de difusión de 35 días para que las personas ingresen al sistema.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias