sábado 10 de diciembre de 2022 - Edición Nº 29.188

Gremiales | 16 nov 2022

Trabajadores de Madygraf piden el tratamiento de la ley de expropiación de la ex gráfica Donneley

Aseguran que están en riesgo 160 empleos.


Este miércoles se suspendió la sesión en la Legislatura bonaerense, donde se iba a tratar la ley de expropiación de la ex gráfica Donneley, hoy cooperativa Madygraf y, según los trabajadores, "peligra la continuidad laboral de 160 familias", motivo por el cual decidieron cortar la intersección de las calles 7 y 50 de La Plata.

Luego de que la multinacional estadounidense Donneley presentara la quiebra en 2014 y cerraran la planta que tenía en Garín, Partido de Escobar, sus empleados resistieron el desalojo y crearon una cooperativa de trabajo. Así nació Madygraf, que actualmente tiene 120 trabajadores y además de seguir siendo una de las principales gráficas del país, también cumple un rol social. 

 

 

En estos últimos años, la cooperativa entregó más de 200 mil cuadernos a escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires, creó un taller de oficios y, durante la pandemia por el COVID-19, acondicionó un sector de la planta para producir elementos necesarios para enfrentar al Sars Cov-2.

En el 2017, los trabajadores consiguieron la expropiación provisoria de la planta y las máquinas de trabajo por un período de tres años, tras lo cual deberían haber conseguido la expropiación definitiva. Pero llegó la pandemia y se suspendió su tratamiento. 

Según le contó a Info Blanco Sobre Negro Jorge Medina, uno de los trabajadores de la cooperativa, "la ley de expropiación está vencida y eso provoca que haya inestabilidad laboral para 160 familias y otros cientos de empleados que dependen de la empresa de manera indirecta, pero también inestabilidad comercial". 

Por la ley que regula las expropiaciones en Argentina, una vez aprobada la expropiación el Estado debe pagarle una indemnización a los ex dueños, "sin importar que se hayan ido cuando no había ninguna crisis para ellos", reclamó Medina. 

En estos momentos, con la expropiación vencida, los trabajadores están luchando por "evitar el remate de la planta", cuyos dueños continúan presentando acciones legales. 

Por último, Medina detalló que "no está claro cuando se podrá tratar la expropiación" y, según contó, "lo más probable es que sea después del Mundial de Fútbol". 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias