sábado 10 de diciembre de 2022 - Edición Nº 29.188

Información General | 18 nov 2022

Kicillof inauguró el polo educativo del Hospital Alejandro Korn de La Plata

Junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y el Cultura y Educación, Alberto Sileoni.


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró esta mañana el polo educativo del Hospital Alejandro Korn de la localidad de Melchor Romero, Partido de La Plata, y cinco de las diez viviendas que se están construyendo en el mismo predio destinadas exclusivamente para personas externadas en proceso de resocialización.

“Aquí no solo había una necesidad respecto de la situación que sufren muchas personas que llevan décadas de internación por problemas de salud mental, sino que además se estaba vulnerando la ley que establece cuáles deben ser las acciones del Estado desde una perspectiva de los derechos humanos”, sostuvo Kicillof.

Las viviendas se construyen a partir de una inversión provincial de 28 millones de pesos y están ubicadas en el Barrio Argentina. Cada una de ellas será habitada por un grupo de personas que han pasado en promedio más de 25 años viviendo en el hospital a raíz del padecimiento de problemas de salud mental. Además, las obras contemplan 13 millones de pesos para la puesta en marcha de la red de agua y conexiones domiciliarias.

Por su parte, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, aseguró que “hacía falta una fuerte decisión política para abordar esta deuda que se tenía con la salud mental, desde una perspectiva que tiene como eje el derecho a la salud, la empatía y el respeto a los derechos humanos”.  

Además, las autoridades descubrieron una placa que pone en valor la transformación del espacio en el que funcionaba desde 1940 un pabellón de encierro manicomial y que hoy es parte del polo educativo del hospital.

Allí funciona el secundario CEBAS N° 48, que dispone de cuatro aulas para 60 estudiantes que se especializan en salud y enfermería. Además, los funcionarios se acercaron a una ex sala de internación que estuvo operativa hasta septiembre de 2022 y que, en la actualidad, se utiliza para diversos usos y proyectos. En este sentido, se avanza también con un Polo Agroecológico y otros emprendimientos productivos planificados.

La institución cuenta con tres centros de salud mental comunitaria en donde se acompaña a 200 personas, la mayoría externadas del hospital. Desde finales de 2019 los internados se redujeron a 177, produciéndose desde 2020 la externación de 98 hombres y mujeres que llevaban allí entre 10 y 60 años.

Durante el acto estuvieron presentes el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone; la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias, Julieta Calmels; el director ejecutivo del Hospital, Walter Paz; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; la presidenta del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout; el subsecretario de Derechos Humanos provincial, Matías Moreno; y las concejalas Paula Lambertini, Ana Negrete, y el concejal Juan Manuel Granillo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias