sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 21 nov 2022

Según la CAME la industria pyme creció 0,6% anual en octubre

"En el acumulado enero-octubre, mantiene un aumento de 2,2% frente a los mismos meses del año pasado", aclaró.


La Cámara Argentina de la Mediana Empresa, CAME, señaló que "la producción de la industria manufacturera pyme subió 0,6% anual en octubre, a precios constantes, pero se retrajo 0,7% en la comparación mensual". Pero aclaró que "en el acumulado enero-octubre, mantiene un aumento de 2,2% frente a los mismos meses del año pasado".

"El uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra se ubicó en 72,5%, 0,3 puntos porcentuales por encima de septiembre, con los niveles más elevados en Papel e Impresiones (77,6%) y los más bajos en Metal, Maquinaria, Equipo y Material de Transporte (70,4%). La inflación y la pérdida de poder de compra del ingreso se sienten en el mercado y muchas industrias mostraron preocupación por la caída en los pedidos de producción para 2023. Además, continuaron en octubre los problemas de desabastecimiento de algunos insumos", agregaron desde la entidad.  

Los resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, sobre una muestra de 371 industrias pyme a nivel federal.

La mejor performance en octubre, según la CAME, "estuvo en productos químicos y plásticos, con un aumento anual de 7,1%". Y "la peor ocurrió en Indumentaria y textil (-10,3% anual)". 

En el rubro "Alimentos y bebidas", "la producción tuvo un crecimiento de 0,5% anual y una caída de 5,5% en la comparación mensual".

"En el acumulado del año mantiene un alza de 2,7% frente a los mismos meses del 2021. Para muchas industrias comienza la temporada alta de ventas, pero hay temor a que, por las subas de precios, los resultados no sean los esperados", mencionó en su informe la CAME.

También mencionó el testimonio del dueño de una fábrica de chocolates de la Ciudad de Buenos Aires: “Las ventas no se están dando como suele ser en esta época del año, y en un mes tenemos las fiestas, estamos preocupados”, afirmó.

Además, hizo referencia a una productora de la ciudad de Mar del Plata que dijo a miembros de la entidad: “Estamos teniendo problemas para importar insumos, las aprobaciones del BCRA están demorando más de lo habitual”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias