jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 23 nov 2022

Un periodista denunció maltrato por parte de policías qataríes que confundieron su bandera LGTBIQ+ con la insignia de Pernambuco

Los efectivos obligaron al cronista a borrar las imágenes que había tomado con su teléfono móvil.


Un periodista brasileño, que está llevando a cabo la cobertura del Mundial de Qatar, denunció haber sufrido maltrato por parte de unos policías que confundieron la bandera del estado de Pernambuco con la del movimiento LGTBIQ+.

Los policías, según el relato del cronista, le quitaron la bandera, que tiene un arcoíris tricolor (rojo, amarillo y verde), la pisotearon y le obligaron a borrar las imágenes que había tomado con su teléfono móvil.

 

 

 

 

Visiblemente alterado, el periodista Víctor Pereira denunció los hechos en un video que publicó en su cuenta en Twitter, en el que señaló que varios integrantes de la organización del evento y policías lo habían "atacado" a él y a dos voluntarias que estaban sosteniendo la bandera.

"Vinieron detrás de las chicas pensando era una bandera LGTBIQ+, pero en realidad es solo la bandera de Pernambuco", aseguró Pereira en el video que publicó en Twitter.

 

 

 

 

El periodista, que trabaja para TV Nova, dijo en un video que grabó con su teléfono el momento en que fue abordado, pero le quitaron el aparato y solo se lo devolvieron cuando borró la grabación que había realizado.

"Eso es un absurdo porque tenemos autorización de la FIFA para filmar absolutamente todo", indicó mostrando la credencial que le da ese derecho.

Pernambuco es uno de los 27 estados de Brasil y su bandera, creada en 1817, es de color blanco y azul. En el centro del fondo azul tiene un sol, un arcoíris tricolor que lo cubre y sobre el que se levanta una pequeña estrella amarilla, mientras que sobre el fondo blanco está plasmada una cruz roja, también en el centro.

El color azul simboliza la grandeza del cielo pernambucano; el blanco representa la paz; el arco iris (verde, amarillo, rojo) representa la unión de todos los pernambucanos; la estrella caracteriza al estado, mientras que el sol es la fuerza y la energía de Pernambuco.

Esta situación se da en el marco de amenaza de la FIFA de castigar con tarjetas amarillas a los capitanes que lleven el brazalete "One Love" con los colores LGTBIQ+, decisión que motivó a as federaciones de Inglaterra, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Gales, Países Bajos y Suiza, que eran las que habían impulsado esto último, a emitir un comunicado conjunto para anunciar que han pedido a sus capitanes que se hagan atrás y que no luzcan estos distintivos.

Vale destacar que el director del comité organizador de la Copa del Mundo, Nasser Al-Khater, había afirmado que su país recibirá a los aficionados de la comunidad LGTBIQ+ y que permitirá su asistencia a los partidos, aunque exigió que no haya "demostraciones públicas de afecto" porque "están mal vistas y esto se aplica a todos". 

En Qatar no se reconoce el derecho de las personas a ser inscriptas en su DNI acorde con su identidad de género, mientras que la homosexualidad, que en su código penal está definida como "sodomia", está absolutamente prohibida. La ley qatarí establece penas de entre 1 y 3 años para "esos actos", incluso para quien "instigue o seduzca a un hombre a cometer sodomia". 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias