viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 23 nov 2022

El uso de la autocita como medidor de disparidad en la investigación interdisciplinar entre hombres y mujeres

Las investigaciones interdisciplinarias son importantes en el ámbito científico. Trabajos de este tipo generan un riesgo para jóvenes investigadores que inician sus carreras. Asimismo, el incremento en la producción de investigaciones interdisciplinarias ha ocasionado un cuestionamiento en la paridad entre hombres y mujeres en esta producción intelectual.


En primer lugar, debemos tomar en cuenta que las investigaciones interdisciplinares son determinadas por la diversidad de referencias. Estas cumplen la función de sustento a la investigación. La cita y autocita cobran un valor especial para determinar en qué medida la producción personal de cada autor(a) podría arrojar luces sobre esta cuestión.

 

Acercamientos previos

En los últimos años, algunos estudios han buscado conocer si existe un sesgo por género. Un estudio en particular Do women undertake interdisciplinary research more than men, and do self-citations bias observed differences?, Quantitative Science Studies (2022), proporciona resultados interesantes.Sus conclusiones han determinado que existe una mayor cantidad de producción intelectual interdisciplinar hecha por hombres que por mujeres.

Otros estudios han establecido la deducción contraria, no existe una diferencia en relación al género. Con respecto a esto, los estudios que niegan una disparidad en cuanto al género toman como motivo la deserción o investigación temprana.

Sin un consenso general que lleve a conclusiones veraces, es necesario resolver las interrogantes que suscita la producción interdisciplinar. Esto con el fin de buscar estrategias de financiación que promuevan una situación de equilibrio en el área de investigación.

A lo largo de las últimas décadas se han realizado investigaciones en las que la autocita funciona como bisagra de medición. Esto se debe a que ella es una referencia de producción de los autores y tiene impacto en la creación del discurso interdisciplinar.

Por otro lado, no se descarta el uso de datos y métodos multivariados como referencias externas: género, antigüedad de las investigaciones y otros factores. A través de estos datos se puede llegar a la interrogante central: ¿podemos medir las diferencias de cantidad en función a su género de investigaciones interdisciplinarias?

 

Métodos de investigación

Diversos métodos de medición y clasificación de contenido son usados para la obtención de resultados confiables. En el caso de investigaciones sobre la autocita para determinar el sesgo de género por autores europeos, el grueso de datos es de investigaciones realizadas entre 2010 y 2019. Posteriormente estos son revisados por pares académicos.

Esta información es clasificada con base a revistas de Science-Metrix. A su vez, cuenta con ayuda de IA que reclasifica revistas generalistas dentro de subcampos específicos.

Una vez clasificada esta información, se procede a determinar el género de los investigadores con ayuda del adivinador de género NamSor. Para hacerlo, se parte de la base de datos de SCOPUS, así como se  generan métodos que posibiliten la exclusión de errores comunes de esta base de datos.

Interdisciplinariedad

Estas investigaciones deben estar basadas en conocimiento diverso, integrado a partir de las referencias. De esta forma, se pueden constituir como investigaciones interdisciplinares. Para lograrlo, es común que se emplee el método de análisis de Rao Stirling para investigaciones que presentan diversidad de citas.

Este método permite rastrear publicaciones altamente interdisciplinarias por subcampo, año y tipo de documento. De esta manera, es posible rastrear modelos de investigación con o sin autocitas para evaluar su impacto en la cantidad de producción discursiva por género. Este rasgo, cabe destacar, podría beneficiar a grupos que hayan sido publicados con más profusión a lo largo de los años.

Por otra parte, aspectos como el género son analizados por procedimientos de análisis multivariados. Estos permiten una mejor especificación de las variables de género.

Un resultado que llama la atención es que la representación de las mujeres es menor al 50% de las investigaciones analizadas. En cambio, es mayor su participación en áreas como las humanidades y ciencias sociales.

 

Variables propuestas para los métodos de investigación

Las variables constantes en este tipo de investigaciones son: Género, antigüedad, publicaciones previas, referencias, autores, autocitas e interdisciplinariedad. Cada una de ellas aporta una mejor lectura en el análisis de la producción interdisciplinar. No obstante, la variable Autocita tiene mayor pertinencia para el desarrollo de investigación por género.

Una de las evidencias demostrada por la literatura empleada es que existe una menor producción de investigaciones interdisciplinares en mujeres. Sin embargo, estos datos puestos en relación con las diversas variables en cuestión permiten matizar estas lecturas.

Por ejemplo, la variable Antigüedad posibilita entender que la deserción podría marcar una puntuación en los métodos de análisis. Esto se debe a que hacen presumir que sin un previo de investigaciones se dificulta la autocita; no así la investigación interdisciplinar.

La conexión de cada una de estas variables ha demostrado que la investigación interdisciplinaria, más allá del género, tiene que ver con la motivación personal de los investigadores.

Una nueva generación de investigadores ve en la interdisciplinariedad la posibilidad de enfrentarse a los problemas e interrogantes que presentan las sociedades modernas. En un afán de buscar salidas fuera de la tradición y de la norma, los investigadores generan conocimientos desde la interdisciplinariedad.

Sin embargo, el camino investigativo de nuevas generaciones orientadas a la interdisciplinariedad suele ser truncado. Esto es ocasionado por el riesgo que conllevan, en cambio, son más confiables las investigaciones tradicionales.

 

Resultados

Los diferentes métodos de investigación propuestos y desarrollados nos sugieren algunas certezas que es preciso señalar, igualmente implican ciertas subjetividades.  Al buscar una respuesta a las interrogantes sobre la paridad de género, encontramos muchas variables que dificultan conclusiones absolutas.

Así, podemos ver que existe un porcentaje mayor de investigaciones interdisciplinarias en las que autores hombres se citan a sí mismos. Los ámbitos en los que se presentan estos comportamientos son ciencias sociales, ciencias agrícolas y ciencias de la salud.

Por su parte, el campo de las humanidades tiende a la paridad de género en lo relativo a la producción discursiva y uso de la autocita. Otro aspecto que vale la pena resaltar es que el efecto de las mujeres en la investigación interdisciplinar disminuye cuando se incluyen más autores hombres en los equipos de investigación.

En conclusión, los resultados arrojados por los estudios que usan la autocita como medidor del sesgo de género son disímiles.

Sin embargo, estos sugieren un resultado positivo en la relación de las mujeres con el campo investigativo interdisciplinario. Lo que lleva a promover más investigaciones en relación a lo interdisciplinario. Asimismo, se deben desarrollar investigaciones que promuevan la reducción de los factores que inciden en la disparidad de género en la producción intelectual.

 

Acerca de NamSor

NamSor™ Applied Onomastics es un proveedor europeo de software de sociolingüística. La misión de NamSor es ayudar a comprender los flujos internacionales de dinero, ideas y personas. Estamos orgullosos de apoyar a Grader Gap Grader.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias