martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº -1959

Información General | 24 nov 2022

Procesaron al presidente de Gimnasia y al titular de APREVIDE en la causa que investiga la muerte de César "Lolo" Regueiro

Fueron dictados por el fiscal Juan Menucci, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de La Plata.


La Justicia platense dictó este miércoles nuevos procesamientos en la causa que investiga la muerte del hincha de Gimnasia César “Lolo” Regueiro, para el titular de la Agencia Provincia contra la Violencia Deportiva (APREVIDE), Eduardo Aparicio, el presidente del Club, Gabriel Pellegrino, y el entonces titular de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) La Plata, comisario Sebastián Perea.

Los procesamientos fueron dictados por el fiscal Juan Menucci, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de La Plata, quien dispuso que Aparicio, Pellegrino y Perea comparezcan a declarar los días 22, 28 y 29 de diciembre de 2022, respectivamente. 

Vale destacar que por esta causa también están procesados el comisario Juan Manuel Gorbarán (en prisión preventiva) y el oficial Nahuel Falcón, excarcelado.

Durante su indagatoria, Gorbarán relató su versión sobre lo ocurrido aquella noche trágica en el Bosque platense y explicó que minutos antes de que comenzaran los disparos de balas de goma y gases lacrimógenos, se informó que "la capacidad de la popular de puerta 14 y 21 -la tribuna Centenario, que da al Bosque- estaba al 100 % y el resto en un 95 %" y que por ese mismo motivo "uno de los directores del Aprevide ordenó cerrar la puerta 14 y la 21 previo a dejar pasar a dos remanentes más".

"Retransmito la orden para que cierren esas puertas, en ese momento un grupo que estaba por ingresar sale corriendo hacia la H y la 21 -tribuna que da a avenida 60- por fuera del vallado. En ese momento voy para ese lugar junto al comisario general Rey y el comisario mayor Perea. Intentan ingresar, pero la puerta 21 estaba cerrada y arremeten contra la puerta H", continuó el policía y agregó que lo mismo sucedía en puerta 5 y 23.

El efectivo, detenido por "estrago doloso", contó que se trataba de "un grupo de 200 personas" que "tiró el vallado y se acercó al portón cerrado", aunque "no por orden, sino porque se venía la gente encima". "En razón a la gran cantidad de gente tiran los vallados, abren el portón, agreden al personal policial e ingresan. Un Subcomisario fue herido, cerramos el portón y se logró contener a la gente que quería ingresar, se intentó dialogar y empezaron a arrojar piedras", se defendió Gorbarán.

Gorbarán acusó a los hinchas de estar enceguecidos contra la policía con el fin de ingresar al estadio y en ese momento justificó el accionar policial: "los hinchas estaban tan encarnizados que eran repelidos por policías, volvían a la carga hacia la policía desde afuera y arrojaron piedras desde la tribuna misma".

"Producto de los piedrazos resulté lesionado en la pierna izquierda del lado interno y en la espalda a la altura del omóplato derecho. Tanto yo como el Superintendente como el Jefe Departamental no nos pudimos mover durante la agresión por la gran cantidad de piedras que nos estaban arrojando", agregó el efectivo.

Por último, el comisario también habló de la supuesta sobreventa de entradas de la que se acusa a la dirigencia tripera, algo que hasta el momento no se ha logrado comprobar. "Siempre queda un remanente en una de las puertas de entre 100 y 200 personas, en este caso la puerta 14, los cuales terminan entrando porque le hacen llegar entradas o la misma Aprevide lo autoriza para evitar conflictos, lo cual no afecta la capacidad del estadio", dijo al respecto.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias