viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 26 nov 2022

Ya está rodando el microtractor "Chango", un diseño argentino para las familias agropecuarias

"Sale de la tipología clásica, y sobre todo, está destinado a un usuario diferente”, destacó el diseñador industrial y experto en maquinaria agrícola Martin Olavarría.


El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentó la preserie del tractor multipropósito  "Chango", creado para las familias agropecuarias. El organismo público destacó que "el microtractor es una unidad de potencia multipropósito" que tardaron dos años en desarrollar. 

“El chango es un tractor, con todos los atributos de un tractor, pero que sale de la tipología clásica, y sobre todo, está destinado a un usuario diferente”, explicó el diseñador industrial y experto en maquinaria agrícola, Martin Olavarría.

El investigador dijo que más allá de las cualidades de diseño, lo más importante para la creación del microtractor fue haber contado con empresas y personas que resolvieran cada uno de los procesos con calidad.

“No es lo mismo mecanizar con CNC, cortar chapas con láser, curvar tubos con máquinas automáticas o hacer engranajes con creadoras, que trabajar con máquinas rudimentarias. Esta es una diferencia y una premisa que adoptamos y se ven en el Chango los resultados finales”, destacó.

 

 

El tractor fue desarrollado con la norma 8076-3, en el marco de la Comisión de Tractores del Instituto Argentino de Normalización y Certificación IRAM, que fue publicada en octubre de 2021.

"Se originó con el propósito de disponer de un documento que defina los requisitos de seguridad para los microtractores de mancera, dada la demanda potencial de este tipo de tecnología identificada en el ámbito nacional y en la región", informó el INTA.

“La iniciativa busca asegurar la calidad de los equipos operados por las familias productoras y, a su vez, contribuir al desarrollo y producción de la tecnología a nivel nacional”, explicó Juan Pablo D’Amico, investigador del INTA Hilario Ascasubi -Buenos Aires- y quien participó en el desarrollo.

 

 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias