viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Universidad | 29 nov 2022

Los proyectos para crear tres nuevas Universidades en la Provincia de Buenos Aires podrían ser tratados esta semana

Obtuvieron despacho de comisión en la Cámara de Diputados de la Nación.


La Cámara de Diputados avanza con la creación de ocho nuevas universidades en el país, tres de las cuales están en la provincia de Buenos Aires y ya tienen dictamen de comisión.

El bloque del Frente de Todos buscará este jueves llevar al recinto la creación de las Universidades de Pilar, Delta y Saladillo, que además cuentan con el visto bueno del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En caso de ser aprobadas en Diputados, faltaría su aprobación en el Senado.

También podrían tener despacho de comisión la Universidad de Cuenca del Salado (con sede en Cañuelas), Ezeiza, la de Madres de Plaza de Mayo (en Capital Federal) la de Río Tercero (Córdoba) y Paraná (Entre Ríos).

En el caso de las nuevas casas de estudios, dentro de Juntos por el Cambio existe una férrea oposición del PRO y la Coalición Cívica. En tanto, una parte de la UCR brindó su apoyo. De hecho, la de Saladillo fue propuesta por el diputado Emiliano Yacobitti, integrante de radicales de Evolución (espacio que lidera Martín Lousteau), según informó la Agencia DIB.

Impulsada por Yacobitti y con apoyo del intendente radical José Luis salomón, la de Saladillo abarcará a un total de 14 municipios adyacentes. La oferta académica está vinculada a ciencias agropecuarias, ciencias básicas, aplicadas y tecnológicas.

En tanto, la de Pilar abarcará esa localidad y otros 15 municipios. Según el proyecto, estará orientada al desarrollo productivo, tecnológico y humano.

Por último, la Universidad Nacional del Delta estará ubicada en Tigre (sede principal), Escobar y San Fernando, ciudades unidas por el río y las islas. Con el apoyo de Sergio Massa, propone la formación de carreras orientadas turismo, cultura, desarrollo humano, medioambiente y producción. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias