viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 4 dic 2022

Pronosticaron la llegada de una ola de calor con máximas de 40 grados


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para la semana que comienza temperaturas máximas que rondarán los 35 y 40 grados en el centro y norte del país.

“A partir del domingo 4, el predominio de vientos del sector norte, los días soleados y el ingreso de una masa de aire muy cálida provocará un paulatino aumento de las temperaturas, que se irá extendiendo hacia gran parte del territorio nacional en los siguientes días”, advirtió el SMN mediante un comunicado de prensa.

También indicó que “durante la segunda semana de diciembre, el centro y norte del país registrará temperaturas máximas que pueden alcanzar valores entre los 35 y 40, y de manera local algunas ciudades estarán superando los 40, especialmente en las provincias del noroeste, Santiago del Estero, Formosa y el norte de Córdoba”.

Por si fuera poco, el organismo señaló que se esperan noches y madrugadas cálidas en las que podrán “registrarse temperaturas mínimas que estén entre los 22 y 27 en el centro y norte argentino”.

También anticipó que “el ascenso térmico alcanzará incluso el norte y centro-este de la Patagonia” y que "a partir del miércoles y hasta el final de la semana próxima", las temperaturas oscilarán "entre los 30 y los 35, aunque por la noche el descenso de temperatura será algo más marcado en comparación con otras provincias”.

 

 

 

 

Provincia de Buenos Aires

Para el lunes pronosticaron que en la costa bonaerense habrá máximas de 28 grados, y que en el oeste y el norte rondarán entre los 36 y 39.

El martes, en San Nicolás de los Arroyos y San Pedro podrían llegar a sufrir marcas térmicas de 41 grados, y en algunas zonas de la Costa Atlántica unos 29.  

El comunicado de prensa del SMN menciona que “en todo el este de la provincia de Buenos Aires habrá un predominio de vientos del sector este que ayudarán a que el ascenso de temperaturas sea más moderado y tenga algunos alivios temporarios”.

En la ciudad de Buenos Aires y la zona metropolitana “se sentirá el ascenso de las temperaturas y algunos días pueden tener máximas en torno a los 35°. “Sin embargo, el predominio del viento desde el Río de la Plata jugará un rol importante en moderar el aumento de temperaturas y seguramente dejará un gran contraste térmico entre los barrios más cercanos y los más alejados del río”.

“Si bien pueden registrarse alivios puntuales, producto de la nubosidad, algún chaparrón  o de brisas, serán sólo temporarios ya que la masa de aire cálido predominará durante toda la semana en gran parte del país”, aclaró el SMN.

 

 

 

 

Recomendaciones

El SMN afirmó que “la persistencia de días con temperaturas elevadas” genera riesgos para la salud, sobre todo en personas con enfermedades crónicas.

Por eso recomienda "beber agua sin esperar a tener sed, usar ropa de colores claros y no exponerse al sol", sobre todo en los horarios cercanos al mediodía.

También aconseja “evitar alimentos muy salados, muy dulces, y las bebidas alcohólicas”, comer frutas y verduras y “evitar la actividad física”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias